Día del Donante de Órganos

Roberto Sabrido   Roberto Sabrido (Consejero de Sanidad)

   Una de las muchas imágenes que han quedado grabadas en la memoria colectiva de los españoles, tras los atentados del pasado día 11 de marzo en Madrid, fue la inmediata reacción ciudadana para donar sangre a los centros hospitalarios ante el llamamiento urgente de las autoridades sanitarias, a fin de garantizar en los hospitales donde se ingresaron a los heridos de este salvaje ataque terrorista suficientes reservas de este preciado bien para que pudieran ser operados con absoluta seguridad.

   Si una imagen vale más que mil palabras, esa imagen puede reflejar de manera fiel lo que representa el Día del Donante: solidaridad, altruismo y concienciación. La donación conjuga esas tres virtudes cívicas y el donante se convierte en un ejemplo social a seguir, ya que su voluntad desinteresada para donar, junto con los esfuerzos técnicos de los profesionales sanitarios, hacen posible cada día numerosos trasplantes que llenan de esperanza de vida a muchos pacientes.

   Castilla-La Mancha vive estos últimos años un repunte importante de los datos de donaciones de órganos, que le ha permitido salir del furgón de cola. Hemos pasado de 7,6 donantes por millón de habitantes en 2000 a 19,8, en 2003, lo que nos sitúa por encima de muchos países de nuestro entorno y nos acerca cada vez más a la media nacional. España está a la cabeza del mundo en cuanto a donación y trasplantes de órganos. Un liderazgo por el cual nuestro país ha sido elegido como sede del registro de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud.

   Este aumento progresivo de las donaciones de órganos, y tejidos también, tiene mucho que ver con el impulso que ha supuesto para la sanidad de nuestra región que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumiera en enero de 2002 las competencias de asistencia sanitaria, ya que uno de los objetivos marcados por el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010 era aumentar de manera ostensible las donaciones y los trasplantes en los centros hospitalarios de la región.

   En poco más de dos años hemos avanzado de manera considerable en ese sentido. Si los datos referidos a donaciones de órganos son elocuentes, a los que hay que unir la reducción notable de las negativas familiares, que han pasado del 77,2% en 1996, al 29,5% en 2003, también lo son en cuanto a número de trasplantes donde hemos avanzado con el mismo ímpetu.

   Antes de la asunción de las competencias sanitarias, en nuestra comunidad autónoma no se llevaba a cabo ninguna operación de trasplante renal, ahora contamos con una unidad en el Hospital Universitario de Albacete, que por su labor recibió este año la Placa al Mérito Sanitario.

   Hemos creado el Registro de Enfermos Renales de Castilla-La Mancha y consolidado desde el Servicio Regional de Salud el programa de trasplantes de médula ósea, tras la firma en septiembre de 2002 de un convenio de colaboración con la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia, a fin de coordinar y promocionar este tipo de donaciones.

   Los datos hablan por sí solos. El año pasado se llevaron a cabo trasplantes de riñón a 95 pacientes, de hígado a 23 enfermos; de corazón a 9, todos los que estaban en lista de espera, y de pulmón, a 2 pacientes.

   Nuestro compromiso con las donaciones y los trasplantes de órganos es, por tanto, un compromiso duradero y constante, no sólo en el ámbito asistencial sino también en el social. Una mayor comprensión y conocimiento de nuestros ciudadanos de lo que supone este proceso generoso y solidario permitirá aumentar la tasa de donaciones, que acompañado de una mayor formación y capacitación de nuestros profesionales sanitarios y un incremento de las dotaciones en equipos especializados, permitirán a nuestra región convertirse en una comunidad autónoma puntera en esta área, un área que marca siempre la calidad de un buen servicio sanitario público.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img