Actitud y Comportamiento Con Nuestro Medio Ambiente

Carmen QuintanillaCarmen Quintanilla (Presidenta Nacional de Afammer)

   Cada año que pasa, día a día, comprobamos como la palabra medio ambiente está, cada vez, más presente en el vocabulario Español y sobre todo, y más importante, en la conciencia de cada uno de nosotros.

   Las normas básicas de convivencia y respeto pasan hoy en día a un segundo plano en más ocasiones de las que fuera deseable, fruto de los grandes cambios y de la velocidad a la que vivimos nuestras vidas.

   Esta actitud en la mayor parte de las ocasiones nos lleva a no respetar nuestro entorno, ha despertado la alarma en muchos sectores nuestra la sociedad. Lo que siempre habíamos conocido como fuentes de recursos naturales se agotan, aunque no seamos conscientes, irremediablemente como consecuencia de un uso irresponsable, los recursos naturales son una fuente finita.

   El medio ambiente es fuente de recursos para todos. Es cierto que algunas familias basan exclusivamente su economía en los recursos naturales pero, la sobre explotación en todos los ámbitos nos está llevando sin remisión a una depresión ambiental que nos afectará a cada uno de nosotros, aunque vivamos alejados de los entornos más rurales.

   Por eso, una vez más y sin miedo a caer en la insistencia en este «Día Internacional del Medio Ambiente» debemos abogar de nuevo por la sensibilización y la formación, y por supuesto, personalmente abogo por la educación medioambiental de la mujer y en especial de la mujer rural.

   Tras muchos años trabajando a favor del desarrollo de las mujeres rurales y sus familias, hemos conseguido que la sociedad rural sea considerada como pieza clave en la conservación del entorno natural.

   La mujer rural ha demostrado que a pesar de ser el lazo más cercano con las tradiciones, tiene un carácter innovador y creativo que está demostrando que el mundo rural tiene un futuro diferente al que hasta el momento habíamos pensado.

   Hoy por hoy, la mujer rural sabe y, por tanto, inculca a sus hijos, que el cuidado del medioambiente, a corto y medio plazo, supone un desarrollo sostenible y continuado de su economía y bienestar familiar.

   La protección del medioambiente que las mujeres rurales han realizo las ha convertido en agentes para el desarrollo humano y se definen como un ejemplo para el resto. Las mujeres rurales han demostrado ser colaboradoras eficientes, dinámicas e indispensables para el desarrollo.

   Sin embargo, y aunque se ha comprobado el importantísimo papel que desarrolla la mujer rural para el beneficio de toda la sociedad en su forma de trabajar a favor del medio ambiente, nos encontramos con que sigue sufriendo una doble e importante discriminación. La primera por ser mujer y la segunda por vivir lejos de un núcleo urbano.

   Además, la mayoría de las tareas que realiza parecen invisibles, pero la realidad es que ahí están trabajando día a día de manera incansable.

   Por eso, en este Día del Medio Ambiente hay que reivindicar, una vez más, el papel dinamizador de esta mujer trabajadora y educadora del medio ambiente.

   Pero las mujeres rurales no sólo reivindican su papel a la sociedad, lo hacen también a las administraciones públicas; la mujer rural española quiere verse reflejada en las Directivas Comunitarias que afecten directamente al entorno rural en el que viven.

   Las mujeres rurales españolas son parte de Europa y piden que desde allí se las apoye para la consecución del desarrollo sostenible tal y como se enmarco en el Proceso de Lisboa. La mujer rural española se merece una oportunidad para que su esfuerzo sirva para modernizar a España y rentabilizar la riqueza natural de cada comunidad autónoma en nuestro país.

   El medioambiente es algo que nos pertenece a todos, por eso, es justo que si nos esforzamos, este trabajo se vea recompensado. Debemos exigir que nuestro país proteja el medioambiente, eliminando la contaminación del agua, sobre todo en el interior de España y aprendamos a tratar los residuos y el ruido.

   Desde estas líneas quiero remover la conciencia de aquellas personas que no se paran a pensar que este mundo es la mayor herencia que dejamos a nuestros hijos. Si trabajamos con mucho esfuerzo para lograr un futuro seguro a nuestros hijos, ¿por qué no pensamos que el cuidado del medioambiente es el mayor valor que les podemos ofrecer? Nuestros esfuerzos deberían ir dirigidos a mantener vivo nuestro planeta, que es nuestra gran casa, nuestro mayor cobijo.

   Por otra parte, nuestra parte del planeta, nuestra España, posee una cultura y un patrimonio histórico artístico que tampoco podemos olvidar.

   Así, en este día tan importante del Medio Ambiente pido concienciación y trabajo al ciudadano de a pie, pero por supuesto, también, a la Administración Española, y a la Unión Europea y sus directivas.

   Los españoles y muy especialmente las mujeres rurales españolas nos merecemos un plan de ahorro de energía, un plan de reforestación y un fondo que nos ayude a la conservación de estos recursos.

   Este año el lema del Día Internacional es «¡Se buscan! Mares y océanos, ¿vivos o muertos?» Un lema que refleja como la sobre explotación está agotando, lo que en principio debía ser una fuente inagotable de recursos, el mar.

   Por esta razón y para terminar, debemos pedir un Plan Europeo de protección de nuestros litorales y una mayor seguridad en el tráfico marítimo de la Unión Europea así, como inversiones destinadas a luchar contra la contaminación marítima.

   Cuidemos nuestro entorno, que estas palabras de reflexión no se quede en papel mojado, sino que se instalen en nuestras conciencias. Que nuestro entorno se fije a nuestra retina como una bella imagen, y que seamos capaces de predicar con el ejemplo. Sigamos trabajando paso a paso para generar un cambio de actitud y comportamiento hacia el medio ambiente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img