Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas

   Roberto Sabrido (Consejero de Sanidad)

   Hace ya 12 años se redactó el Primer Plan de Drogas de Castilla-La Mancha, que culminó el trabajo hecho en esta comunidad autónoma desde mediados de la década de los ochenta para dar respuesta a este problema. El año que viene, en 2005, acaba la vigencia del actual Plan Regional de Drogas y vamos a empezar a preparar el próximo, con el horizonte de 2010.

   Dos décadas de diferencia y un largo camino recorrido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con otras administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de familiares de drogodependientes, para abordar este fenómeno, más allá del estereotipo inicial de consumo, delincuencia y muerte, con medidas encaminadas a prevenir el consumo de drogas entre los niños y los jóvenes, ofrecer una atención asistencial y residencial adecuada, promover la reinserción social y laboral de los drogodependientes y fomentar la investigación en este área.

   La experiencia de los últimos veinte años, por tanto, ha facilitado que la persona que consume droga haya pasado de ser un delincuente a ser un enfermo, sin que eso sea óbice para que se persiga con firmeza el tráfico de drogas. Así, el ensayo andaluz de llevar a cabo una terapia de desintoxicación con heroína es una decisión que refleja este cambio del conjunto de la sociedad a la hora de abordar el problema de las drogas.

   La sociedad se enfrenta a un fenómeno complejo y cambiante, donde el consumo de drogas ilegales (heroína, cocaína, derivados del cannabis o de síntesis) se entrecruza con la adicción a las denominadas legales, como es el alcohol o determinados medicamentos.

   Y la sociedad necesita que se les ofrezca soluciones desde el poder público para afrontar la complejidad de este fenómeno y atender al drogodependiente, la principal víctima, y a sus familiares.
El Gobierno de Castilla-La Mancha así lo ha hecho y en la actualidad posee una de las redes sociosanitarias más avanzada de España para la atención integral de estos enfermos.

   Nuestros programas de prevención llegan a los centros escolares, a los puestos de trabajo y a los municipios, a través de los planes locales de drogas. En el área asistencial apostamos por la coordinación con otras administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales, que garantiza a los enfermos drogodependientes una plaza asistencial si así lo demandan. Tenemos suscrito un acuerdo con los colegios farmacéuticos para el desarrollo de programas de mantenimiento con metadona y de intercambio de jeringuillas; hemos puesto en marcha el Observatorio Regional de Drogas, en colaboración con la Fiscam; y nos hemos volcado en la detección de la infección por VIH y el sida, donde los drogodependientes es una población de riesgo.

   Siempre se ha dicho que la autocrítica es el principal distintivo de todas las entidades y personas involucradas en el problema de las drogas, y que ese afán de superación ha elevado el debate social sobre este fenómeno y ha permitido su abordaje desde una visión sociosanitaria y no marginal.

   Espero que este espíritu crítico, que alimenta siempre las inteligencias comprometidas, se refleje en los trabajos para la redacción del nuevo Plan Regional de Drogas, a fin de que pueda dar respuesta, como han hecho los anteriores, a los retos, muchos de ellos viejos y otros, posiblemente nuevos, que sobre este problema deberemos afrontar antes de entrar en la segunda década del siglo XXI.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img