Inicio » Opinión

Los valores del “Juego Limpio”

- 13 noviembre, 2005 – 09:30Un comentario

José María Barreda Fontes (Presidente de Castilla-La Mancha)

  
Incorporar a la formación de nuestros alumnos y alumnas los mejores valores de la práctica del deporte, como factor fundamental no sólo para su desarrollo personal y físico, sino también para el desarrollo social, es el objetivo que perseguimos con el programa ‘Juego Limpio’.

   Estamos convencidos de que la actividad deportiva completa como persona a quien la practica y se convierte en un importante factor de enriquecimiento para la sociedad que la fomenta.

   Apostar por el ‘Juego Limpio’ es invertir en nuestro capital humano, con la certeza de que las próximas generaciones habrán aprendido valores esenciales para la vida y la convivencia como son la amistad, el trabajo en equipo, el espíritu deportivo o la superación personal.

  
Son varias las acciones que se van a llevar a cabo para el desarrollo global de este programa de educación en valores. De la amistad, de la solidaridad, del altruismo y de la generosidad; del esfuerzo compartido y la ayuda para conseguir las metas que nos propongamos.

  
Y para lograr estos objetivos se va a realizar una campaña de sensibilización en los centros educativos con la participación de deportistas de prestigio, se van a organizar concursos literarios y de artes plásticas, y se convocarán unos premios anuales para reconocer las actitudes de los deportistas que se distingan por su comportamiento acorde con los valores que transmite el programa.

  
Además, el decálogo del ‘Juego Limpio’ se incorporará a las programaciones de los centros, a los procesos de enseñanza y aprendizaje, para que sus contenidos y sus valores no sólo sean impartidos en las clases de Educación Física, sino también en las de otras áreas y con la participación de los demás profesores.

  
Todos somos conscientes de la importancia que tiene el deporte en nuestra sociedad actual. Y, a veces se producen conductas excesivamente competitivas, actitudes que fomentan la agresividad o los comportamientos violentos. Practicar el decálogo del ‘Juego Limpio’, es decir, cumplir las reglas, ser solidarios, aceptando las derrotas y compartiendo los éxitos, respetar los rivales, etc., supone uno de los más eficaces antídotos contra la discriminación, la xenofobia o el racismo. Porque las esencias del deporte contradicen estas actitudes negativas.

  
Y por ello son necesarios programas como éste del ‘Juego Limpio’ que va a desarrollar el Gobierno de Castilla-La Mancha en los centros educativos, para fomentar el deporte entre nuestros alumnos y alumnas, para profundizar en los mejores valores de la actividad deportiva, como fuente de salud, bienestar personal, y como ejercicio de solidaridad con los compañeros, y también con los contrincantes. Hay que enseñarles que, cuando se acaba la competición, lo que se impone es el abrazo y la felicitación por el esfuerzo realizado; y que la rivalidad en la cancha lo que de verdad fomenta es la amistad en la vida, no la competitividad.

  
Estoy convencido de que los valores del ‘Juego Limpio’ son el equivalente en el deporte a los valores humanos en la sociedad. Y, por ello, enseñar a nuestros alumnos a practicar el ‘Juego Limpio’ es conseguir que sean mejores personas, trabajar para que sean mejores ciudadanos. Todas las personas que hacen suyo el lema olímpico “citius, altius, fortius” –más rápido, más alto y más fuerte-, que evoca la pasión del género humano por mejorar, deben ser un ejemplo en todos los ámbitos de la sociedad y de la vida.

  
El deporte simboliza a la perfección lo que está aconteciendo en esta Región desde que tenemos autonomía. De la misma forma que los deportistas se afanan por rebajar sus marcas, mejorar su rendimiento y ser los primeros en la línea de llegada, la sociedad castellano-manchega trabaja duro para alcanzar metas cada vez más ambiciosas.

  
La educación es para nosotros la base del futuro, constituye los cimientos de la sociedad que queremos construir. Y este programa que ahora ponemos en marcha es un buen ejemplo de los valores que deseamos trasmitir a nuestros alumnos a través de la educación, para que aprendan que es mediante el esfuerzo personal y colectivo como se alcanzan las metas, y que el respeto a las reglas del juego establecidas, a los compañeros y a los rivales es la base del deporte, como lo es también de las sociedades democráticas y solidarias.

  
Los valores humanos son los que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos impulsar con este programa, dirigido a 48.000 estudiantes de primero y segundo de la ESO de nuestra Región. Estamos haciendo un gran esfuerzo, sin precedentes, para poner al día las instalaciones deportivas de la Región, de las que antes no disponíamos.

  
Para ello contamos también con la colaboración y el esfuerzo de los centros educativos, de los equipos directivos y de los profesores, sin cuya ayuda e implicación sabemos que no sería posible educar en los valores del deporte, del respeto a los demás y de la solidaridad, que, en definitiva, es lo que pretendemos que nuestros escolares aprendan practicando el ‘Juego Limpio’.

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.