La resolución de un problema histórico: el agua

Antonio Salinas Hernández (Diputado Regional del PSOE)

  

El agua es un activo social de carácter básico, pues como decía un autor “apenas somos agua que respiramos”, en base a la composición del cuerpo humano y de la vida en el planeta. El agua es imprescindible para la vida y es necesaria para el desarrollo económico y social de los pueblos.

  
En los últimos días ha tenido lugar la firma de convenios entre el Ministerio de Medio Ambiente con el Gobierno de Castilla La Mancha y entre éstos un buen número de ayuntamientos de la región que han tenido el denominador común del AGUA. Los convenios se enmarcan dentro del acuerdo alcanzado, con gran visión y acierto, entre el Presidente del Gobierno Regional José Maria Barreda y la Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, entendiendo que un problema prioritario que necesitaba su urgente resolución, era dar solución definitiva al problema del agua en Castilla La Mancha. Problema que no aceptaba más demora y que durante los últimos 8 años de Gobierno del PP, los proyectos han estado parados, en esa máxima que cumplieron sus gobiernos, mientras mandaron, para con esta región, que “a Castilla La Mancha ni agua”. Entonces en esos 8 años no encontramos nunca las quejas de los dirigentes regionales del PP, alzando la voz ni reclamando que se ejecutaran las obras que por derecho propio nos correspondían. Luego cuando se alcanzó el acuerdo para su ejecución, lo criticaron.

  

Hay que recordar que el grueso de estas obras fueron aprobadas en 1995 a través de un Real Decreto Ley y ratificadas en el Parlamento Nacional posteriormente, pues bien, desde su ratificación se pararon totalmente con los gobiernos del PP, hasta la llegada de un gobierno socialista que con el impulso del Gobierno Regional en apenas año y medio ya está en marcha su ejecución.

  

Pero volviendo a los convenios suscritos, yo creo que los actos de la firma de ambos convenios tienen carácter histórico porque se da una solución definitiva a los problemas históricos de abastecimiento a una gran parte (mas de un 30%) de la población de Castilla La Mancha, garantizándoles el abastecimiento de agua en cantidad y en calidad. Se veràn beneficiados 28 pueblos a lo largo del trazado del trasvase Tajo Segura y 58 pueblos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete con más de 500.000 habitantes en la actualidad, que no sufrirán de cara al futuro restricciones en el abastecimiento.

  

Concretamente para la provincia de Ciudad Real, con los convenios suscritos el pasado lunes 14, podemos afirmar que con gran visión se ha buscado la solución definitiva mas adecuada a cada caso, para Almadén y su comarca, para los campos de Montiel y para Ciudad Real capital y toda la población de su entorno.

   Otro hecho muy importante que demuestra la fuerza de la razón, cuando así la defendía el Presidente regional, José Maria Barreda, es que una infraestructura hidráulica ya existente, que atraviesa toda la región como es el acueducto Tajo Segura, debía de servir para resolver los problemas hídricos de la región, demandando además la prioridad en los usos para Castilla La Mancha como cuenca cedente. Lo conseguido así lo demuestra.

  

Es momento de recordar cuando se hablaba del acuerdo del agua para Castilla La Mancha, que los dirigentes del PP decían que era un acuerdo vacío. Que no existía. Que ¿Dónde estaba?. Pues bien, no busquen más, aquí esta plasmado ya en realidades:

– En la adjudicación de las obras para la derivación de caudales del acueducto Tajo Segura a la Llanura Manchega que ustedes tuvieron 8 años parado y en ese tiempo nunca reclamaron.

– En el convenio para resolver los problemas de abastecimiento para los pueblos de Cuenca próximos al trasvase.

– En los convenios y adjudicaciones para garantizar los abastecimientos en Guadalajara y contribuir a su proceso de desarrollo como son los de los pueblos ribereños, la conexión del Alcorlo-Beleña, etc.

  
Estos son solo algunas muestras de ese acuerdo del AGUA que se complementan con otro conjunto de medidas que están recogidas en una Ley como es el Plan Hidrológico Nacional y cuentan con su propia dotación presupuestaria, prueba palpable de su vocación de ejecución.

  

Ahora, en buena lid deportiva, correspondería a todos aquellos agoreros del PP que criticaron y pusieron en duda la realización de todas estas obras, entiendo que debieran pedir porque pusieron en tela de juicio la honorabilidad del Presidente Regional. Pues no es así, aún critican algunos la solución y el convenio que se ha estado negociando durante un año y que se ha firmado, como es el caso del Alcalde de Ciudad Real, Gil Ortega Yo me pregunto ¿Por qué siempre a los dirigentes del PP le da rabia que se consigan avances para el desarrollo de Castilla La Mancha?.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img