Carta abierta a la atención de: DON JOSÉ MARÍA BARREDA

Asociación en Defensa de Nuestro Patrimonio, Fhas-al-Ballut

Sr. Presidente:

El domingo, día 17 de diciembre último, el pueblo de Almodóvar del Campo salió a la calle, en ordenada manifestación, como protesta por el Proyecto de enorme impacto ambiental de la instalación por parte de C.L.H., de un “macroparque” de almacenamiento de hidrocarburos, a escasos metros de esta muy noble, muy leal y muy antigua (cono reza su escudo) ciudad de Almodóvar del Campo.

Según plantea este Proyecto, en una primera fase se almacenarán gasolinas, gasóleo y queroseno en quince tanques, de los cuales ocho tendrían 56 metros de diámetro por 20 metros de altura, con capacidad de 49.260.000 litros cada uno, siete tanques más de 38 metros de diámetro por 18 metros de altura y capacidad individual de 20.414.000 litros, esto para que se haga una idea de la dimensión del proyecto.

Este conjunto de tanques colocaría a esta población en el “Tercer asentamiento de hidrocarburos de España tras los instalados en Torrejón de Ardoz y Alumbres-Cartagena”. ¿Qué capacidad de almacenamiento tendríamos en la proximidad cuando se realice la Segunda Fase?; tal vez batiésemos un record ……..
{mosgoogle}
Por supuesto reconocemos la necesidad e importancia de estos parque, por lo que no estamos en contra de su instalación, pero sí, nos oponemos a su proximidad agobiante que no debería soportar ningún pueblo que viva en democracia.

La Directiva Europea “SEVESO”, que tiene como objetivo la protección de las personas, sus bienes y el medio ambiente, establece que la peligrosidad máxima en un almacenamiento de estas características es de 25.000 toneladas y de momento el previsto para Almodóvar es de 538.978.000 litros, o lo que es lo mismo, más de 400.000 toneladas.

También consideramos una incongruencia, que siendo Almodóvar del Campo uno de los mayores partidos judiciales de España, nos vayan a instalar este monstruo, a solo 800 metros de uno de nuestros barrios, a 80 metros de la ermita de San Isidro, a 420 metros del futuro polígono industrial y, a pocos metros de este polígono, la ampliación del casco urbano.
Si el insigne Miguel de Cervantes, gran conocedor de esta ciudad de Almodóvar del Campo, fuese coetáneo nuestro, a no dudar diría por boca de Sancho:

“Mire vuestra Merced, aquellos que allí aparecen, si son gigantes de largos brazos que contaminarán e hipotecarán el porvenir de esta noble villa, anulando su calidad de vida y el derecho a vivir sin sobresaltos por el riesgo de accidentes”.
En sus manos está, Sr. Presidente. Tenemos el convencimiento de que hará posible una nueva ubicación para este proyecto, al que solo mueve intereses económicos, puesto que el interés estratégico sigue siendo el mismo a unos kms. de distancia de la ubicación elegida por C.L.H.

Consideramos que si en su momento y por motivos ecológicos, medio-ambientales y paisajísticos, fue posible preservar las Hoces de río Cabriel. De Vd., por su conocida trayectoria política y de buen hacer, esperamos otro tanto para este caso que acumula los mismos motivos que las Hoces, más una población con 6.000 habitantes, que le quedaría sumamente agradecida.

Con nuestro reconocimiento y respeto, le saludan por la “Asociación en Defensa de Nuestro Patrimonio, Fhas-al-Ballut”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img