Un día para la reflexión

José Luis Martínez GuijarroJosé Luis Martínez Guijarro (consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural)

 Esta última semana del verano, ha sido elegida por la Unión Europea para declararla como Semana Europea de Movilidad con el lema “Calles para todos”, con el cierre este sábado, 22 de septiembre, como Día Europeo Sin Coches.

El objetivo de la misma ha sido pretender modificar actitudes y comportamientos referentes a la movilidad y el transporte urbano, incidir en los aspectos de mejora de la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea, al tiempo que incentivar soluciones más sostenibles y eficientes para solucionar los problemas de transporte en las ciudades sin quedar abocado a aumentar continuamente el espacio vial destinado al automóvil privado, ofreciendo modos de vida más saludables sin reducir la movilidad individual.
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Éste es uno de los principales retos al que se enfrentan, sobre todo, los ayuntamientos y una de las prioridades de la Agenda 21 Local. Cada año, más de tres millones de vehículos nuevos se suman al parque automovilístico europeo. Un aumento del tráfico que conlleva problemas socio-ambientales tan serios como una mala calidad del aire, pérdida del espacio vital urbano, uso irracional de combustibles no renovable, por no hablar de la trágica estadística de cada fin de semana.

Además, el transporte supone más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las implicaciones entre movilidad, parque automovilístico y cambio climático son, pues, evidentes.

Celebrar este día tiene una evidente y doble implicación. Por un lado, reflexionar sobre el equilibrio de los modos de transporte, la necesidad de espacios públicos peatonales, la calidad del aire que respiramos, la recuperación de espacios para las relaciones sociales, en definitiva, sobre el modelo de ciudad que queremos.

Pero por otro, también es un día para reflexionar sobre nuestro modelo de desarrollo y la necesidad de elaborar estrategias e instrumentos que nos permitan mantener el crecimiento económico, el nivel de vida, sabiendo adaptar los procesos productivos a una incertidumbre claramente manifiesta que puede afectar directamente a los mismos y cuyas consecuencias tienen incidencia directa en el medio ambiente y en nuestra calidad de vida.

Y por otro lado, debe servir para demandar la aplicación y generalización de los nuevos avances en materia de la automoción, más ambientales y eficientes, surgidos de la aplicación de nuevas fuentes de energía y de tecnologías híbridas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera prioritarias ambas circunstancias. Trabajar por unas ciudades más amables, más humanas, en el marco de la Agenda 21 Local y en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias y desarrollar la Estrategia Regional de Cambio Climático, con medidas paliativas y de adaptación al mismo tales como incentivar el uso de vehículos híbridos, incrementar la superficie regional de bosques plantando 20 millones de árboles en los próximos cuatro años, aplicación de medidas de ahorro energético e incentivos para el uso de energía renovables para calefacción doméstica, edificaciones bioclimáticas, etc.

Toda una batería de medidas que comenzarán por la propia Administración regional, en cuyo seno se ha creado la Oficina de Cambio Climático de Castilla-La Mancha.

Más que un día para quedarse en casa sin usar el coche, es un día para la reflexión, para imaginar cómo podemos utilizarlo de la manera más eficiente, en las ocasiones que realmente es necesario y cuantas veces lo usamos sin necesidad real. Y si lo podemos hacer paseando o en bicicleta, mejor. También ganaremos en salud.

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