Día Internacional de las Personas Mayores

Tomás MañasTomás Mañas (consejero de Bienestar Social)

 La conmemoración, el 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores es una ocasión que se brinda a toda la sociedad para agradecer a este colectivo, que en Castilla-La Mancha son más de 360.000 personas, toda una vida de esfuerzo, trabajo y sacrificio gracias al cual hoy podemos disfrutar de una región y una España más moderna, desarrollada y solidaria.

Pero además, este Día Internacional debe servir también como jornada de reflexión sobre el papel que asignamos a las personas mayores en nuestra sociedad. Sobre la necesidad de seguir ofreciéndoles la oportunidad de participar de una manera activa en el desarrollo social, así como de darles el valor que sus opiniones y su experiencia merecen.
{mosgoogle}
Las sociedades modernas, al contrario que aquellas más tradicionales, tienden a apartar a las personas mayores, dejándoles como simples perceptores de atenciones y prestaciones, sin tener en cuenta su opinión o su experiencia.

Creo sinceramente que no podemos desperdiciar el inmenso tesoro que supone poder contar las vivencias y recuerdos de unas personas, que han protagonizado el mayor cambio que ha sufrido nuestro país en toda su historia. Unas personas que vieron en su niñez el devenir de los primeros automóviles, y que ahora son testigos y en muchas ocasiones participantes activos, de las llamadas autopistas de la información.

Por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha pretendemos que todas estas personas, que todo el colectivo de mayores de nuestra región, puedan disfrutar de una vejez donde su voz sea tenida en cuenta, donde sean ellos los que decidan qué quieren hacer y a dónde quieren dirigir sus inquietudes.

Los programas de Envejecimiento Activo que lleva a cabo la Consejería de Bienestar Social se fundamentan en las peticiones y demandas de este colectivo que, cada vez más, se encuentra interesado en conocer a fondo el mundo que les rodea y, muy especialmente, las nuevas tecnologías.

Unas nuevas tecnologías que están sirviendo de cauce de expresión para muchas personas mayores que participan o han participado en cursos de iniciación a la informática e Internet. De hecho, las aulas de ordenadores se están multiplicando en los centros de mayores, debido a la gran demanda que existe por parte estos usuarios.

Todo ello, sin olvidarnos de la atención especializada que se ofrece a las personas mayores en residencias, centros de estancias diurnas y viviendas tuteladas, además de en programas específicos como las estancias temporales, la Teleasistencia o la ayuda a domicilio, con el fin de que puedan disponer de los mejores cuidados cuando ya no puedan valerse por sí mismos.

Una serie de medidas y actuaciones que hacen que Castilla-La Mancha se encuentre en los primeros puestos de cobertura a personas mayores de España, y que ha supuesto que la puesta en marcha de la Ley de Atención a la Dependencia se esté realizando de una manera ejemplar, tal y como reconoce la propia Secretaría de Estado de Asuntos Sociales.

En definitiva, las personas mayores han sido, son y seguirán siendo un objetivo primordial en la actuación del Gobierno de José María Barreda, pues lo mínimo que una sociedad avanzada y solidaria puede hacer por aquellos que le preceden es garantizarles la tranquilidad, la dignidad y el puesto en la sociedad que se han ganado por derecho propio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img