Evitar el diagnóstico tardío

Roberto Sabrido (consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha)

Los avances farmacológicos han permitido que el sida sea cada vez más una enfermedad que camina hacia su cronificación, gracias a unos tratamientos antirretrovirales y unos sistemas de diagnóstico precoz más efectivos, que han estado acompañados a la vez de una mayor concienciación social de esta enfermedad, debido a la labor de las administraciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

En ese sentido, Castilla-La Mancha se encuentra en una situación óptima, ya que continúa siendo un año más la comunidad autónoma con menos incidencia de casos de sida declarados en la región desde el inicio de esta epidemia en 1981.

Sin embargo, según los últimos datos epidemiológicos disponibles, en el último año la mitad de los casos de sida se han diagnosticado de manera tardía, con lo que no se han podido beneficiar estas personas del tratamiento que retrasa el paso de VIH a sida. Un porcentaje que entendemos muy alto, aunque similar a la media nacional, y que queremos reducir de manera drástica.

Todos los expertos coinciden en que la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes infectados por el VIH dependen en gran parte de la precocidad del diagnóstico.
{mosgoogle}
Así, se entiende que un diagnóstico de infección por VIH es tardío cuando se realiza en un paciente cuyo sistema inmunitario se encuentra ya deteriorado, es decir, que entre la detección de la infección y la aparición de unas de las enfermedades indicativas del sida han pasado menos de dos meses o lo que es lo mismo, han sido casi simultáneos.

Por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, además de las medidas preventivas necesarias, especialmente el uso de preservativos, seguirá potenciado la figura de la consulta joven en los centros de salud y en los propios centros de enseñanza media, para que los adolescentes puedan recibir la mejor información posible de esta enfermedad, además de promover los test de sida desde los servicios de atención sanitarios o desde el Instituto de Ciencias de la Salud, situado en Talavera de la Reina (Toledo)

Estas son algunas de las actuaciones recogidas en el actual Plan Regional del Sida, que establece ayudas a las asociaciones de la región implicadas en la prevención y control del sida garantiza el tratamiento y seguimiento de aquellos pacientes sin recurso personales o familiares y que se encuentran mantenimiento y funcionamiento del Centro de Basida, en Manzanares (Ciudad Real) y la Casa de Acogida Hogar 2000, de Toledo, y desarrolla los programas de dispensación de metadona e intercambio de jeringuilla en colaboración con las oficinas de farmacia.

No nos engañemos, le estamos ganando la batalla al sida, aunque en otros lugares, como en zonas de África, debemos entre todos continuar ayudando a la población y a sus administraciones para evitar que esta epidemia sea irreversiblemente endémica, pero ganar batallas no es ganar la guerra contra la enfermedad, ya que a fecha de hoy, la mitad de los casos declarados han fallecido a causa de algunas de las patologías asociadas al deterioro del sistema inmunitario por causa del sida. Las personas infectadas viven más, viven mejor, pero viven aún con una enfermedad que tiene una alta tasa de mortalidad.

Por eso, es necesario avanzar en la concienciación social, y especialmente entre los grupos de población con más riesgo de contraer la enfermedad, según los últimos patrones epidemiológicos, y que son las personas que ejercen la prostitución, las mujeres, los jóvenes y la población inmigrante.

La celebración del Día Mundial del Sida sigue siendo, por tanto, un buen instrumento para recalcar de nuevo este objetivo de detener la enfermedad desde la prevención y la concienciación social, y, en ese sentido, nunca debemos bajar la guardia, porque bajarla es darle demasiada ventaja a una infección por naturaleza ya ventajista.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img