Conquistar lo bello, lo verdadero y lo justo

Mª Inmaculada López Núñez (Diputada regional del Partido Popular y Portavoz de Cultura)

Un año más celebramos el día del libro, y un año más llega cargado de encuentros entre lectores, librerías y actos, en honor a la muerte de Miguel de Cervantes y el recuerdo de su obra más universal, nuestro querido, Don Quijote de la Mancha. Volveremos a hablar de libros, de novedades, de autores y premios y, sobre todo, volveremos a manifestar el placer de leer y su necesario e insustituible papel para avanzar  en una sociedad de individuos cada vez más libres.

Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, escribió “El Caballero de la Eterna Juventud / obedeció, hacia la cincuentena, / a la verdad que latía en su corazón, / y partió una bella mañana de julio / para conquistar lo bello, lo verdadero y lo justo”.

No podría haber mejor invitación para coger un libro, abrir sus páginas y adentrarse en el mundo de la palabra, que nos emociona, nos conmueve, y nos hace soñar.

{mosgoogle}Leer no es sólo fuente de emociones y de placer es, sobre todo, fuente de conocimiento, por eso, es necesario alentarnos a descubrir la lectura y dejarse llevar por la magia de las palabras y de la imaginación.

Decía Antonio Muñoz Molina que “la lectura  es el único acto soberano que nos queda", yo creo que no es del todo correcto, nos queda algo más…, a los poderes públicos, a la Administración regional, a los responsables políticos nos queda, el trabajar y defender, día a día, el compromiso de proteger y fortalecer el camino hacia la lectura para cultivar la capacidad de comprender la evolución de la sociedad, sabedores de que la lectura es la primera puerta que atravesamos hacia la libertad, el conocimiento, y la diversidad.

Hace unos meses la Consejera de Cultura de la JCCM, expresaba que una apuesta de esta legislatura sería la creación del Centro de la Lectura de Castilla-La Mancha y la elaboración de la nueva Ley de la Lectura y del Sistema Bibliotecario de Castilla-La Mancha, bienvenidas sean estas iniciativas y avances, porque al margen de la interpretación de cifras y datos sobre índices de lectura, aunque nuestra Comunidad está en los últimos puestos de lectura  y no podemos confundir cantidad con calidad ni inversión con nivel, todos estamos de acuerdo en que no podemos poner límites ni metas a leer cada día más y mejor, porque sólo de esa manera conseguiremos alcanzar mejores espacio de convivencia, dignidad y libertad.
Desde el Partido Popular esperamos conocer cómo van esos proyectos, cuáles son sus contenidos, objetivos, financiación, plazos…, y les ofrecemos nuestra colaboración y deseo de participar y trabajar en ellos para que sean fruto del consenso, del enriquecimiento y la participación de todos.

Por ello hoy en el día del libro, en el homenaje a Cervantes, seamos capaces de, con los mismos nobles ideales, que consagró en su obra, ser Quijotes con la sonrisa en los labios y la mirada honda pero bondadosa, y saber entregar a la sociedad, como lo hizo Cervantes, con el trabajo, la colaboración y el acuerdo, un insuperable mensaje de cordialidad, de inteligencia, y de fraternidad y prestar el servicio para el que nos han elegido.

¡Feliz día del libro!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img