¿Socialismo? Ni está ni se le espera

Carlos Otto-Reuss

Durante estos días no paramos de ver a muchos países, como Estados Unidos o China, que inyectan electrizantes millonadas de dinero para salvar a las empresas de la llamada crisis.

De entrada, este tipo de medidas parecen algo injustas si pensamos en el "Si gano, es para mí; si pierdo, vamos a medias". Una buena parte de la sociedad defiende que el Estado ayude a los grandes bancos y empresas, ya que de sus beneficios dependerá también el bienestar económico de todo el país. Sin embargo, tampoco son pocos los ciudadanos que piden que no se ayude desde el Gobierno ni a la construcción, ni a la banca ni a ningún otro sector que, cuando le van las cosas bien, no sólo no se junta con el Estado sino que incluso parece que le molesta la existencia gubernamental.

{mosgoogle}Hace ya 160 años desde que Marx y Engels publicaran su Manifiesto Comunista, y a día de hoy conviene preguntarse hasta qué punto las ideas socialistas siguen latentes en nuestra sociedad. Y, en caso de que sigan latentes, hasta qué punto son verdaderas, vigentes o desfasadas. Hace unos días, Nacho Escolar escribía un artículo titulado La semana en la que el capitalismo tampoco cambiará. La cuestión es: ¿qué queremos del capitalismo? ¿queremos que desparezca? ¿que vuelvan los estados socialistas? O, por el contrario, ¿vemos el sistema capitalista como el único con el que se puede funcionar hoy en día? Y en ese caso, ¿queremos que se quede como está? ¿o que experimente algunos cambios más justos o sociales? El título del artículo de Escolar puede resultar ambiguo, ya que no sabemos si pretende que el capitalismo se hunda o simplemente que experimente algunos cambios. Sea como fuere, parece que la llegada de esta llamada crisis ha provocado que muchas personalidades quieran dejar a las empresas privadas a su suerte y confían en que el sistema económico en nuestros país y en el mundo cambie.

Pero, ¿hasta qué punto estaría desfasado un cambio en la estructura económica mundial? Hace poco, el PSOE celebró una ejecutiva provincial en Ciudad Real. Al hilo de esta noticia, en los comentarios de abajo, un internauta decía: Poca renovación puede haber mientras en un congreso de jóvenes se cante la Internacional con el puño en alto. Triste imagen la de un presidente de la Diputación y la de un representante del Gobierno de España (Subdelegado del Gobierno) cantando un himno trasnochado que recuerda demasiado a enfrentamientos fratricidas. Este comentario puede dar pie a varias preguntas: ¿es conjugable la modernidad con las ideas marxistas? ¿está desfasado defender según qué ideas económicas?

A servidor, la verdad, lo de cantar la Internacional con el puño en alto, efectivamente, le parece algo un poco trasnochado. Pero no porque considere que las ideas de socialismo económico estén desfasadas y no sirvan (ese sería un debate bastante más complicado), sino porque a los partidos políticos socialistas de hoy en día lo único que les queda de socialistas es precisamente cantar la Internacional, y seguramente la canten para intentar convencerse a sí mismos de que siguen siendo de izquierdas. Más que nada porque, a la hora de la verdad, el socialismo no aparece por ningún lado: en España aún no ha habido movimientos especialmente relevantes para ayudar a las empresas, aunque se los espera. Pese a que Solbes ha dicho hace poco que "es tremendamente injusto que el Estado ayude ahora a los bancos", todo parece apuntar a que el Gobierno acabará ayudando a la banca del mismo modo que en su momento apoyó al sector inmobiliario.

Por otro lado, cualquier extranjero que lleve apenas unos meses en España debe pensar que qué clase de país es éste que no tiene sindicatos que defiendan los derechos de los trabajadores. Ah, calla, que sí que los tiene, ¿no? Pero hace bastante que no se sabe nada de ellos. ¿Desde cuándo? Exactamente desde que empezó la llamada crisis, justo cuando más tendrían que haber alzado la voz.

A la hora de demandar socialismo, parece que hay muchos ciudadanos dispuestos a secundar la moción. Pero, ¿dónde están los que realmente tienen que encabezar esas posiciones? Ni están ni se les espera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img