Día Internacional de las Personas Mayores

Fernando Lamata (consejero de Salud y Bienestar Social)
Las personas mayores constituyen una parte muy importante de la población en Castilla-La Mancha, son más de 362.000 personas mayores de 65 años las que viven en la comunidad autónoma, un 17,7% de la población, conformando un colectivo que está demostrando una gran actividad e implicación social, capaz de hacerse oír y hacer valer sus derechos.

Este Día Internacional proclamado por la ONU supone una gran oportunidad para reflexionar sobre el papel que las personas mayores juegan en nuestra sociedad. Actualmente, la imagen del anciano tomando el sol en un banco ha pasado a ser algo anecdótico. Ahora, las personas mayores de nuestra región son un grupo activo que, cada vez más, demandan más derechos y presencia activa en la sociedad. Son un colectivo que quiere participar de una manera directa en aquellas decisiones y políticas que les incumbe directamente.

{mosgoogle}Desde el Gobierno que preside José María Barreda tenemos el compromiso de seguir trabajando para ofrecer a nuestros mayores una respuesta adecuada a sus demandas. De hecho, el programa de Envejecimiento Activo es una iniciativa dinamizadora con la que proporcionamos a este colectivo un catálogo de actividades, con el fin de lograr que la jubilación sea una etapa de ocio y disfrute.

Actividades culturales, deportivas, acceso a las nuevas tecnologías, cursos y talleres de los más variados temas, tareas de voluntariado y turismo son solo algunas de las actuaciones que se llevan a cabo y que contribuyen, de una manera eficaz, a mantener la actividad física y mental, retrasando los efectos negativos del envejecimiento y previniendo las situaciones de dependencia.

En total son unas 120.000 personas las que pasado año participaron en todos los programas y actividades de Envejecimiento Activo que se ponen en marcha en los centros y hogares de mayores de toda la región.

Unas actuaciones que vienen inspiradas desde el Gobierno regional por un sentimiento muy claro, el de justicia con las personas mayores. Una cuestión con la que pretendemos agradecer a este colectivo toda una vida de trabajo, esfuerzo, dedicación y sacrificio que ha hecho de España y de Castilla-La Mancha el país y la región moderna y avanzada de las que hoy disfrutamos todos.

Por eso, cuando la salud y las circunstancias propias de la edad aconsejan cuidados especializados el Gobierno castellano-manchego dispone también de una amplia red pública de plazas residenciales, centros de estancias diurnas, viviendas de mayores, ayuda a domicilio y Teleasistencia, capaz de ofrecer las mejores atenciones.

Unos cuidados que se ven reforzados con la aplicación de la ley de la Dependencia, una nueva norma que supone un gran avance pues establece el derecho de toda persona a ser atendido, cuando no pueda valerse por sí mismo.

Nuestro compromiso, y el del presidente José María Barreda, es ofrecer a todas las personas mayores la tranquilidad de que en cualquier situación de su vida diaria, el Gobierno regional estará apoyando todos los proyectos que se planteen, para conseguir ofrecer a este colectivo las mayores cotas de bienestar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img