Mujeres rurales: liderazgo en desarrollo

&A  <a href=Learn more here acute;ngela Sanroma» hspace=»10″ vspace=»5″ width=»400″ height=»277″ align=»left» />Ángela Sanroma (directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha).- El día 15 de octubre celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural. En Castilla-La Mancha esto no tiene nada de extraño, ya que se trata de algo que llevamos muchos años haciendo. Sin embargo, este año la fecha tendrá un especial simbolismo porque en noviembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la oficialidad de esta celebración.

Así, en esta ocasión, sabremos que festejamos, no sólo un día muy especial para las mujeres y los hombres castellano-manchegos, sino que al hacerlo nos hermanamos con las comunidades rurales de todo el mundo y, en especial, con las mujeres que desde cualquiera de los cinco continentes, por medio de sus vidas y de su trabajo en las zonas rurales, están haciendo mundo.

{mosgoogle}Con la celebración de este día, el Gobierno regional quiere homenajear y visibilizar a todas las mujeres rurales castellano-manchegas. Ellas constituyen el motor fundamental de desarrollo de las zonas donde residen.

Son motor de desarrollo social, crean redes de apoyo, de trasmisión de conocimientos y de prácticas. Son también motor de desarrollo económico, a través de su espíritu emprendedor y de su liderazgo en los nuevos yacimientos de empleo. Además, durante siglos, han contribuido, por medio de sus conocimientos informales, y muchas veces de una manera incluso inconsciente, a eso de lo que ahora hablamos tanto, como un ambicioso objetivo de nuestras políticas medioambientales: el desarrollo sostenible del entorno.

Las mujeres rurales, aquí y en todas partes, son, en definitiva, líderes en el desarrollo de sus pueblos y zonas de residencia. No sólo como sujetos libres y que deciden sobre sus propias vidas, sino como trasmisoras de destrezas y capacidades. Como hacedoras de mundo; el mundo en el que viven, que crean, cambian y trasmiten.

Por ello, el Gobierno regional reconoce infinitamente su labor y quiere transmitirles este día el agradecimiento por contribuir al progreso y aumento de la calidad de vida de nuestros pueblos.

La Carta Abierta de la WWSF Fundación Cumbre Mundial de la Mujer, con motivo de este 15 de octubre de 2008, recuerda que, a pesar del nivel de riqueza que el trabajo de las mujeres rurales genera en el mundo, existen más de 500 millones de mujeres rurales que viven en situación de pobreza.

La Carta también se centra en el tema propuesto para la celebración de este año: la reivindicación del derecho al desarrollo. Me gustaría, desde aquí, insistir también en la idea de liderazgo. Una y otra deben marcar la agenda social y política de los próximos años en lo que respecta a las mujeres rurales, como vía para acabar con las desigualdades que aún persisten.

Las mujeres rurales deben ser definitivamente reconocidas como lo que son: líderes en el desarrollo de este mundo nuestro.

En este sentido camina el empeño del Gobierno regional por hacer de nuestro entorno rural un lugar de progreso y modernidad donde las mujeres dispongan de las mismas oportunidades y derechos que los hombres y sean protagonistas de los avances de nuestra tierra.

Felicidades.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img