2009, ¿el año del Pacto por la Sanidad?

Alejandro Laguna, secretario general de SATSE Castilla-La Mancha.-  La crisis entra de lleno en este año que ahora comienza, y del que existe un consenso unánime sobre los oscuros  presagios que se ciernen sobre la economía global y en particular la nuestra. Los analistas y expertos, e incluso las previsiones del Gobierno español, inciden en la gravedad de la crisis que afectará de una forma directa tanto en el empleo como en los distintos sectores económicos, del que la Sanidad no se mantendrá al margen, según los recortes que se prevén en las diferentes Comunidades Autónomas en materia sanitaria, como ya vienen anunciando sus portavoces y recogiéndose en sus Presupuestos.
La Sanidad, siendo uno de los pilares del Estado del Bienestar, puede pagar los efectos de la crisis con menores inversiones en infraestructuras hospitalarias y en centros de salud, e incluso en recursos humanos, de los que anda escasos el sector sanitario, como muy bien se viene poniendo de manifiesto en los diferentes foros que se celebran a lo largo del territorio nacional. Algunas voces se están elevando, como el de la consejera de Sanidad de la Generalitat catalana, Marina Geli, pronunciándose a favor de aumentar los presupuestos sanitarios si quiere mantenerse la calidad asistencial acorde con las necesidades de una población que supera ya los cuarenta y seis millones de habitantes, según los últimos datos oficiales que tienen en cuenta la incidencia de la inmigración y el crecimiento de la población autóctona, poniendo además de relieve la escasa viabilidad del Sistema Nacional de Salud, tal como ahora lo conocemos, si no emprendemos reformas que permitan adecuarnos a las exigencias de las próximas décadas.

Con este espíritu se ha puesto en marcha el Pacto por la Sanidad, en el que participa el Sindicato de Enfermería, SATSE, con la firme voluntad de contribuir al éxito final de un acuerdo prioritario, hoy más que nunca, sobre el futuro del sistema sanitario.

La Enfermería lleva a esa mesa de negociación –a petición del Ministerio de Sanidad– aspectos cruciales para la profesión, no sólo en el marco de las competencias enfermeras, sino también en cuanto a los recursos enfermeros y a la gestión del sistema sanitario. En la elaboración de este documento ha participado toda la estructura sindical, recogiendo el sentir mayoritario de la profesión de Enfermería, que se encuentra en una situación esperanzadora ante los grandes cambios que se están viviendo en el SNS y en la sociedad española, en su conjunto.

En éste diagnóstico profesional y sanitario, el Sindicato de Enfermería, SATSE, se muestra partidario de que cada profesión sanitaria titulada, y entre ellas la enfermería, goce de una auténtica libertad de ejercicio, autonomía y responsabilidad propia de la parcela competencial que establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Igualmente apuesta por la prescripción enfermera, al considerarse que el ejercicio pleno de la profesión de enfermería requiere el uso y la utilización de medicamentos y de productos sanitarios “por lo que resulta lógico –según trasciende en el documento emitido para el Pacto por la Sanidad– que éstos actúen con plena autonomía científica y técnica teniendo potestad para usar y prescribir los medicamentos y productos sanitarios que manejen dentro de su ámbito competencial”.

Las especialidades, se incluyen también en el paquete negociador del Pacto por la Sanidad como una garantía del desarrollo profesional y de la permanencia de la calidad asistencial en el futuro del sistema sanitario. Resulta, coherente, incidir en la prioridad y urgencia de los especialistas sanitarios en el ámbito de la profesión de enfermería –y más aún cuando el desarrollo de casi todas las especialidades están aún por producirse– lo que contribuirá a una planificación adecuada de los recursos humanos a través de la creación de las unidades docentes necesarias.

En el estado actual, la oferta anual de plazas de formación especializada es insuficiente, lo que pone, una vez más, en evidencia, la necesidad de ampliar estas plazas beneficiando a la vez a los profesionales, al sistema y a los pacientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img