Día Mundial del Cáncer

La Medicina y el conjunto de la sociedad avanzan cada día más en su lucha contra las enfermedades cancerígenas y la tasa de supervivencia aumenta año tras año, especialmente en los países más desarrollados como España.

Y eso se debe a que se han mejorado los programas de detección precoz, los equipos de diagnósticos y los medios terapéuticos para combatirla, los cuidados paliativos para aliviar el dolor y el apoyo psicológico a los pacientes y a sus familias.

Sin duda, hay que resaltar también el papel que han tenido los profesionales sanitarios y las asociaciones de lucha contra el cáncer.

En Castilla-La Mancha, desde que hemos asumido las transferencias sanitarias hemos ampliado y mejorado la cobertura asistencial en el área oncológica, siguiendo los objetivos del. Plan de Acción contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud y que son: prevenir lo prevenible; curar lo curable; dispensar cuidados paliativos a todos los pacientes de cáncer y gestionar y vigilar los resultados.

Se ha triplicado la plantilla de profesionales relacionados con la patología oncológica, se pasado de uno a ocho aceleradores lineales, se ha impulsado una red de cuidados paliativos en los hospitales públicos, se ha dotado de las herramientas diagnósticas más modernas a los centros hospitalarios (9 resonancias magnéticas, un PET-TAC, veinte TAC helicoidal multicorte, 17 mamógrafos digitales), se han creado unidades multidisciplinares para el tratamiento de determinados tumores, se ha facilitado el transporte individualizado de pacientes oncológicos en ambulancias y se ha potenciando la investigación en este campo.

También hemos hecho un esfuerzo importante en el ámbito de la prevención y la educación sanitaria.

Se ha potenciado en los últimos años el programa de detección precoz de cáncer de mama, uno de los más completos de Europa; se ha incluido en el calendario vacunal la vacuna para hacer frente al cáncer de cuello de cervix como otra herramienta preventiva más contra este tumor; se ha dado un fuerte impulso a la Estrategia Regional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, y a los planes de Alcoholismo y Drogodependencia y de Prevención del Tabaquismo, y estamos trabajando para poner en marcha un Plan de Prevención en Obesidad Infantil y Juvenil de Castilla-La Mancha.

Y continuamos cumpliendo los objetivos del Plan Oncológico de Castilla-La Mancha 2007-2010 para potenciar la prevención y el diagnóstico precoz, reducir la incidencia y mortalidad debida a las patologías oncológicas, mejorar los resultados clínicos y la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

En ese sentido, Castilla-La Mancha asume en su totalidad la campaña del Día Mundial contra el Cáncer de este año que esta dirigida a la juventud y a los niños, a los que se les anima a la práctica de deportes y a una buena alimentación.

Porque adoptar hábitos saludables de vida en edades tempranas facilita que esa persona sea más sana en su fase adulta, ya que evita muchos factores de riesgo asociados a la aparición del cáncer como son el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo o la obesidad.

Nos queda todavía mucho por hacer: mejorar las técnicas de cribado y detección precoz, intensificar la investigación e insistir en la prevención en el consumo del tabaco.

La esperanza es una virtud que no podemos desterrar en la lucha contra el cáncer porque cada día tenemos más herramientas efectivas en el ámbito preventivo, diagnóstico y terapéutico. Por eso, hablemos más de la vida y pensemos menos en la muerte cuando nos pregunten por el cáncer. Ese es el camino a seguir.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img