35 usuarios gozan de las atenciones del Centro de Atención Temprana

El servicio, ubicado en el mismo edificio que el Centro Ocupacional Azuer, ofrece ayuda a la población infantil que presentan algún tipo de trastorno en su desarrollo. Las familias son parte esencial en los tratamientos que, en ocasiones son puntuales, pero que en otras tantas situaciones más, conllevan un seguimiento continuo del paciente.
El Centro de Atención Temprana, ubicado en el mismo edificio que el Centro Ocupacional Azuer, ofrece sus servicios a niños de 0 a 6 años que presentan algún tipo de trastorno en su desarrollo. Desde su creación en 2006 ha tratado a cerca de un centenar de casos anuales aunque en la actualidad son 35 los pequeños que disfrutan de las atenciones. El centro se divide en tres áreas: estimulación, logopedia y  fisioterapia. Todas ellas tratan de dar respuesta a distintas patologías como nacimientos prematuros, trastornos cerebrales, alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down, sensoriales de tipo visual y auditivo o retrasos del habla. Problemas que, como explicaba la coordinadora del Centro, Laura Caballero, “son muy comunes en la localidad y se tratan muy a menudo”.

Protocolo de actuación

Los servicios del centro comienzan a trabajar cuando el niño no responde a los patrones normales de desarrollo. En este sentido se tienen tres planos de actuación. Hay situaciones en las que los pacientes no cumplen las expectativas y tienen que abandonar el centro sin haberse recuperado por haber cumplido la edad máxima. En otras ocasiones existen casos puntuales en las que los niños comienzan un tratamiento, mejoran y se les puede dar el alta. Por último hay excepciones en las que, aunque el niño no reciba ningún tipo de tratamiento por ser demasiado pequeño o porque no lo necesita, los trabajadores del centro, según Caballero “no les perdemos de vista para observar con detenimiento su evolución”.  

Los centros de salud y educativos juegan un papel importante en este proceso ya que son los primeros en detectar la necesidad de atención primaria. Éstos se ponen en contacto con el propio centro de Atención Primaria quien a su vez trabaja en coordinación con el centro base de Ciudad-Real.  

Tras la entrevista de acogida y valoración inicial, se ofrece al paciente un programa individualizado en el que participa la propia familia. Se actúa sobre tres niveles, de estimulación, logopedia y fisioterapia. Dependiendo del caso, el paciente puede pasar por las tres áreas o sólo por alguna de ellas. El área de fisioterapia se encarga de alteraciones motóricas. El área de logopedia trata trastornos y patologías del lenguaje mientras que el área de estimulación abarca todas los campos del desarrollo desde el motor, el lingüístico o social.
Grupos de apoyo a padres

Una de las novedades para el nuevo año es ese grupo de apoyo a los familiares de los niños que se va a crear desde el Centro de Atención Primaria. En él se resolverán dudas, se trabajarán temas y se intentará fortalecer las relaciones de sus participantes. El servicio, en el que prima la inmediatez, es totalmente gratuito y se encuentra a disposición de todos los daimieleños que lo necesiten. El teléfono de contacto es el  926 26 08 06.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img