Lluvia y nieve en Alcázar de San Juan

Durante la noche de hoy las temperaturas han sido bajo cero, y esto ha propiciado que se formen placas de hielo en las aceras y calzadas de la localidad.
Varios servicios municipales se afanan durante toda la mañana de hoy en esparcir sal por las vías para que coches y peatones no sufran accidentes a causa del hielo.

El mes de diciembre ha registrado el record de lluvias caídas en Alcázar de San Juan  en los últimos 20 años, con 206,5 litros de agua por metro cuadrado, según datos recogidos en los primeros días del 2010.

La nevada que comenzaba a primera hora de la tarde de ayer y se prolongaba  durante toda la noche, ha dejado lugar a intensas placas de hielo tanto en las carreteras como en la ciudad por lo que se han  de extremar las precauciones para evitar accidentes y caídas.

La lluvia es imprescindible para esta comarca, pero cuando viene acompañada del frío invernal, puede llegar a ser peligrosa por el peligro de resbalones y accidentes de tráfico. El concejal de seguridad comparecía esta misma mañana en rueda de prensa para explicar las medidas que se han tomado desde el consistorio.

Tras la intensa lluvia que había caído durante toda la mañana, comenzaba a nevar. La fuerza de la nieve se intensificó hasta las dos y media de la madrugada, en la que el fenómeno cesó, pero debido a las bajas temperaturas de esta noche comenzaban a formarse placas de hielo por las calles de toda la localidad. A diferencia de la nevada del pasado 14 de diciembre, en este caso no ha sido necesario retirar nieve ya que no existía tanta cantidad, pero 100 trabajadores de distintos servicios municipales comenzaban a repartir sal por las calles de la ciudad a primera hora de la mañana para evitar los accidentes por el hielo.

A este esfuerzo humano se une, ya por segunda vez, la máquina de echar sal que utiliza la empresa de limpieza en estos casos. A las doce de la mañana se habían repartido ya 30 toneladas de sal, y se estimaba terminar la jornada con más de 70.000 kilogramos repartidos por toda la ciudad para facilitar en la medida de lo posible el tránsito. Las prioridades han sido los colegios, institutos, centros de salud y en general cualquier acceso a lugares donde la afluencia de público sea mayor. No hay constancia de accidentes graves, y la policía local durante esta mañana ayudaba a los conductores a acceder a sus vehículos sellados por el hielo. Pese a que la agencia estatal de metereología no tiene programada ninguna alerta por nieve para el fin de semana, si existe en previsión una bajada brusca de temperaturas durante la jornada del domingo. No obstante los equipos de emergencia de la localidad seguirán atentos a cualquier incidencia que pueda surgir.

En la comarca de Alcázar de San Juan se encontrarán problemas de hielo y nieve si viajan por la CM 310 a la altura de Quintanar de la Orden, Toledo y herencia  por la CM-42, Manzanres por la A-43, Tomelloso en la CM-400, Mota del cuervo en la 301, y hacia Albacete y la Roda por la A31. Recuerden los consejos habituales en estos casos, como es no olvidar el teléfono móvil y llevar el depósito lleno, y si es posible preparar las cadenas para el vehículo por si fueran necesarias.

Esta mañana se presentaba en el ayuntamiento un informe por parte del Concejal de Ciclo Hidráulico con datos muy significativos, que nos hacen ver con más perspectiva los fenómenos meteorológicos de los últimos meses. Uno de los datos más interesantes es que el pasado mes de diciembre pasará a la historia, al menos de momento, como el más lluvioso de los últimos veinte años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img