Los incendios de Las Tablas no están extinguidos: Guillermo Rein desmiente a la Junta y al Ministerio

Frente a las versiones de la Junta y el Ministerio, el experto en fuegos de la Universidad de Edimburgo asegura que los incendios de Las Tablas de Daimiel no están extinguidos
El pasado sábado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha emitía y enviaba a los medios de comunicación una triunfalista nota de prensa: Barreda y Espinosa destacan la recuperación de Las Tablas de Daimiel gracias a la colaboración institucional. En ella, el presidente de C-LM y la ministra de Agricultura, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aseguraban que «los incendios que padecían las turbas de Las Tablas ya han sido extinguidos gracias a la conducción del agua», todo ello gracias a las labores institucionales, que «cumplen dos objetivos: apagar definitivamente los episodios de incendios latentes de turbas que desde agosto registra el Parque y recuperar la biodiversidad que ha caracterizado a este importante humedal».

Sin embargo, ni siquiera ha hecho falta un día para encontrar una versión que desmienta estas palabras: la agencia EFE distribuye hoy una entrevista con Guillermo Rein Soto-Yarritu, científico y experto en fuegos que trabaja en la Universidad de Edimburgo, que contradice las palabras de José María Barreda y Elena Espinosa y asegura que los incendios de Las Tablas no están ni mucho menos extinguidos.

Guillermo Rein considera «prematuro» asegurar los incendios de Las Tablas hayan sido extinguidos. Todo esto se debe a que desconfía de que las últimas lluvias y trasvases de agua hayan sido suficientes como para solucionar un problema tan grave ante el que no se sabía encontrar soluciones. Para el experto de la Universidad de Edimburgo, aún quedan «puntos calientes sin inundar». No obstante, aunque el incendio parece estar «bajo control y muy reducido de tamaño», para Guillermo Rein, lo único que podría traer la tranquilidad parcial a Las Tablas sería una inundación total y completa de las turberas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img