La lluvia alivia los efectos de la nevada del domingo

Manzanares va recuperando la normalidad este lunes tras la nevada de ayer. Afortunadamente, la fina lluvia que de manera intermitente cayó  desde las cuatro de la madrugada ha aliviado los efectos de las seis horas de nevada de la tarde-noche del domingo, que dejó un manto blanco de ocho centímetros de espesor.
 
La lluvia ayudó durante la madrugada a derretir la nieve caída ayer sobre Manzanares, que desde primera hora del día presentaba «relativa» normalidad. Por las principales calles se ha podido circular con vehículo sin demasiada dificultad, aunque era preciso mantener la máxima precaución ya que la nieve apelmazada por el tránsito podía ocasionar deslizamientos.

La nevada de este domingo se prolongó a lo largo de seis horas en las que los copos cayeron sobre Manzanares con distinta intensidad. Poco antes de las cuatro de la tarde, tras una mañana de templanza que anunciaba nieve, aparecían los primeros copos. Aunque finos, caían en abundancia y no tardaron en cubrir de blanco la superficie. La nevada cobró intensidad conforme anochecía. Pasadas las siete de la tarde se volvió más copiosa y el grosor que quedó en el suelo comenzó a causar problemas, hasta alcanzar los ocho centímetros. Afortunadamente, pasadas las diez de la noche fue mucho más intermitente y tímida, dando paso después a una fina lluvia hasta las primeras horas del día.
 
Varias brigadas de operarios del Ayuntamiento de Manzanares se encargaron en la tarde-noche del domingo de esparcir sal en los puntos más problemáticos, como los puentes, donde los vehículos tenían dificultad para superar rampas. Estos trabajos han seguido desde las seis y media de la madrugada, centrándose en colegios, institutos, centros de salud y hospital.

El resto del personal municipal de las áreas de obras y medio ambiente ha continuado a las ocho de la mañana los trabajos de retirada de nieve, a lo que ayudado lo reblandecido de ésta por la lluvia y temperaturas que, aunque bajas, no registraban valores bajo cero.

A pesar de todo, la nieve ha disuadido a muchos escolares esta mañana y en los colegios e institutos se ha notado a primera hora la menor afluencia de alumnado así como de algunos docentes procedentes de otras localidades. Así las cosas, a colegios como Don Cristóbal ha faltado un 67% del alumnado. En Divina Pastora la merma ha sido del 60%. En Altagracia y La Candelaria del 25%, mientras que en Tierno Galván, La Milagrosa y San José ha sido del 20%.

Por lo que respecta a centros de Secundaria, Bachillerato y FP, en el Instituto Azuer no ha acudido a clase más del 30% del alumnado. En el Sotomayor ha faltado, aproximadamente, el 40%, y en EFA Moratalaz se han suspendido las clases ya que gran parte de su alumnado procede de otras localidades. Lo mismo ha ocurrido en el Centro de Educación de Personas Adultas “San Blas”, que también ha suspendido las clases.

Y es que la mayoría de carreteras secundarias de la zona han quedado prácticamente intransitables. La DGT recomendaba circular con precaución y cadenas en la N-430 entre Manzanares y la salida de Membrilla hacia La Solana. Desde la estación de autobuses no ha salido ningún vehículo de viajeros en las primeras horas del día, quedando sin servicio la zona del campo de Montiel.

Las previsiones anuncian lluvia para las próximas horas y días, lo que ayudará  a paliar los efectos de esta nevada, la segunda de lo que va de año 2010 tras la registrada el pasado viernes de madrugada y que, aunque fue menor, complicó más la situación debido a la formación de placas de hielo por el frío.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img