“Arte fuera del Arte”, exposición de 28 dibujos de los hermanos Isabel y Dionisio cañas

El próximo día el 16 de enero se inaugurará en Tomelloso una exposición muy especial, ya que Isabel González Cañas, de 45 años y afectada por el síndrome de Down, y su hermano Dionisio Cañas van a mostrar hasta el día el 1 de febrero en el café de La Glorieta de Tomelloso, una muestra de 28 dibujos, que ambos han realizado a lo largo del 2009, y que han denominado “Arte fuera del Arte”.
      Isabel Cañas, es una mujer de 45 años con el síndrome de Down. Nació en Francia. Sus padres eran emigrantes españoles. Su familia volvió a España durante la década de los setenta del siglo pasado. Asistió en Madrid a varios centros de educación especial, y hacía todo tipo de trabajos manuales, pero no fue hasta que se instaló en Tomelloso, cuando en el Centro Reina Sofía, de AFAS, empezó a hacer sus primeras obras en el año 2008. A partir de entonces, se dedica plenamente a realizar dibujos sobre papel con acuarelas, rotuladores y ceras.

      Sin tener ninguna formación artística, Isabel usa los colores libremente y las formas con una maestría sorprendente. Sus piezas son todas diferentes, a pesar de que a veces obsesivamente hace formas que se repiten, siendo todas diferentes. A algunas de estas formas les llama casas, a otras cuadros, a otras les llama monstruos. Al trabajo de pintar ella le llama “escribir”.

      Dionisio Cañas es el hermano de Isabel. También vivió en Francia, y después en Nueva York durante más de tres décadas. Ahora reside en Tomelloso. Dionisio desde muy pequeño practicaba la pintura y el dibujo, pero siempre como aficionado. En los años ochenta estuvo asociado con un grupo de artistas, Estrujenbank, pero fundamentalmente él se dedicaba a escribir poesía. En la última década, ha colaborado con varios artistas españoles.

      Isabel a veces le pide a su hermano Dionisio que le haga dibujos sobre temas que a ella le obsesionan: las bodas, la maternidad, sus novios, los monstruos. De ahí partieron sus colaboraciones en algunos de los dibujos que se presentan en esta exposición. Dionisio, no obstante, nunca interviene en el uso del color, que es exclusivamente una tarea de Isabel.

      Tanto Isabel como Dionisio se consideran unos “outsiders”, que en inglés significa “artistas que están fuera del sistema” de las Bellas Artes y del mercado del arte y que, en general, tienen poca o ninguna formación académica. De ahí que la exposición lleve el título de “Arte fuera del Arte”. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img