La Escuela de Escritores Alonso Quijano programa para el mes de enero talleres de novela, de lectura y de danza y literatura

La Escuela de Escritores Alonso Quijano ha programado para el mes de enero de 2010 dos talleres literarios  y uno de dramatización para los sábados 23 y 30 de enero. El primero lleva por título “Planteamiento de la novela I” y lo dirige la escritora y periodista albaceteña Rosa Villada Casaponsa, programado para el sábado 23 de enero. Los otros dos talleres están previstos para el mismo sábado 30 de enero: uno de lectura “El texto espejo. Memoria, fantasía y lenguaje en la literatura” dirigido por la escritora y profesora argentina, Teresa Martín Taffarel. Y el otro, de dramatización literaria, lleva por título “Danzar con las palabras” y lo dirige Alma M.García bailarina y profesora de danza en su escuela ubicada en Alcázar de San Juan.
Los talleres tienen una duración de cuatro horas que se imparten en una única sesión en horario de tarde de 16:30 a 20:30 horas en la sede de la escuela de escritores, Hotel HUSA Convento de Santa Clara.

PLANTEAMIENTO DE LA NOVELA

El taller de novela va dirigido a cualquier persona, tenga o no tenga experiencia en la escritura de este género literario. Para Rosa Villada Casaponsa “la creación de una novela no se inicia en el momento en que te sientas frente al ordenador y empiezas a escribir, sino mucho antes. En este taller se estudiará el proceso del acto creativo, desde que surge la idea hasta la elaboración del argumento, la construcción de los personajes y el desarrollo de la trama y subtramas”.

Rosa Villada ejerció  el periodismo durante más de 25 años y colabora habitualmente con los medios de comunicación, ha publicado cinco novelas e imparte cursos de escritura creativa, entre otros.

EL TEXTO ESPEJO. MEMORIA, FANTASÍA Y LENGUAJE EN LA LITERATURA

Teresa Martín Taffarel dirige el taller de lectura en el que el objetivo es “establecer un diálogo creativo con los textos y descubrir procedimientos literarios para transformar la realidad, las experiencias humanas y la memoria personal en materia literaria.  En el taller se hará la lectura y análisis de aspectos relativos a la construcción del mundo literario: la experiencia de la realidad, mirada y lenguaje, versiones del tiempo, fragmentos y laberintos”.

Teresa Martín Taffarel acaba de publicar su cuarto poemario “Del tiempo y las sombras”. Es licenciada en Filología Hispánica y da clases de literatura y creatividad en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano de Alcázar de San Juan y en el Col.legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres de Catalunya. Ha publicado también textos sobre lectura de los clásicos, literatura española de los siglos XIX y XX, novela juvenil, entre otros.

DANZAR CON LAS PALABRAS

“La Danza es la más antigua de todas las artes, ha sido utilizada como medio de expresión emocional y como lenguaje social y religioso. Además, de su función como medio artístico y de expresión, la Danza tiene beneficios físicos (cardiovasculares, posturales…) y psicológicos (fomenta la relajación, la autoestima, la confianza, reduce el estres…)” según Alma M.García “y aprovechándonos de esta “doble faceta social-personal” podemos entender la danza como soporte al servicio de la literatura (danzas sobre textos ya escritos), o la danza como medio de inspiración y búsqueda de emociones (danzar para escribir). En este taller exploraremos ambas vertientes y podremos descubrir las posibilidades de la Danza en el mundo literario”.

Alma M.García imparte clases en su Escuela de Danza que ha conseguido importantes premios en distintos certámenes como: Primer premio en el Concurso Provincial de Jóvenes Talentos 2002, Segundo y tercer premio en el Concurso Provincial de Jóvenes Talentos 2005, Tercer premio del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha 2004, Primer premio del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha 2005 o Finalistas del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha 2006, entre otros.

La Escuela de Escritores Alonso Quijano tiene convenio con el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan y el Instituto de Juventud de Castilla La Mancha que permiten a los alumnos empadronados en Alcázar o a los jóvenes con carnés del Instituto obtener descuentos sobre el importe de sus matrículas. Más información en www.culturalaq.com .

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img