El Hospital General de Ciudad Real acoge la primera jornada regional sobre la retina

Se realizará una actualización sobre los últimos avances y tratamientos en las enfermedades que afectan a la retina y que pueden llegar a provocar la ceguera, así como la presentación de un nuevo tratamiento, como es la introducción de la cirugía de la baja visión, consistente en la implantación de dos pequeñas lentes en el interior del ojo, que actúan como un telescopio, magnificando la imagen.
El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado a través del Servicio de Oftalmología la primera jornada regional sobre la retina, dirigida a oftalmólogos de nuestra Comunidad Autónoma y que contará con la presencia de algunos de los mejores especialistas en esta materia que hay actualmente en España.

En la jornada, que se celebrará el viernes 22 de enero, en sesión de tarde, expondrán sus ponencias el Catedrático de Oftalmología del la Universidad de Castilla-La Mancha, Jose María Ruiz Moreno, el doctor Carlos Cava, de la sección de retina del Hospital General de Albacete, los facultativos Alfredo Fernández y Zouhair Halaoui, del servicio de Oftalmología del Hospital General de Ciudad Real, así como Félix Armadá, del Hospital La Paz y Juan Donate del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que tratarán principalmente sobre los avances y tratamientos novedosos en las enfermedades que degeneran la retina, que son invalidantes y que conducen a la ceguera.

La principal de estas enfermedades es la degeneración macular que provoca el 55 por ciento de las cegueras en personas mayores de 50 años. La mácula es la parte central de la retina y responsable de la lectura y la visión detallada, siendo particularmente sensible a la degeneración con el avance de la edad. Así, la progresión de la enfermedad conlleva que el usuario pierda la visión central, limitando la capacidad de leer, reconocer rostros o conducir.

El 90 por ciento de los usuarios que tienen degeneración macular, la padecen de la tipología denominada “seca”, que se inicia con la formación de unos depósitos de materiales de desecho en las células foto-receptoras.

La acumulación progresiva de estos materiales compromete la nutrición de las propias células y contribuyen a la formación de áreas atróficas que llevan a una pérdida visual irreversible.

Nueva técnica de tratamiento

Hasta ahora no existían medios efectivos para mejorar la visión en estos casos, pero se ha comprobado que a través del sistema denominado IOL-VIP (Intraocular Lens for Visually Impaired People) se ofrece a los pacientes con defectos maculares una mejora en su visión central.

El Hospital General de Ciudad Real va a ser el primer hospital de Castilla-La Mancha y el segundo a nivel nacional en introducir esta técnica de la cirugía de baja visión, a través de lentes intraoculares, para tratar a personas de baja visión principalmente o enfermos con degeneraciones maculares.

En un ojo sano, las imágenes se enfocan en la mácula y con esta nueva técnica, a través de la cirugía, se reemplaza la lente natural por dos lentes artificiales, una delante y otra detrás del iris, a modo de sistema telescópico, que provocan un aumento de la imagen sobre la retina y una desviación de la imagen a la parte más sana de la misma.

La mejora potencial de la visión puede probarse utilizando un simulador especial. Este simulador permite demostrar el efecto de la IOL-Vip, para que el paciente experimente la posible mejora antes de realizar la cirugía. Después de la intervención quirúrgica, que suele durar alrededor de 60 minutos, debe hacerse rehabilitación visual del centro de baja visión durante aproximadamente 12 semanas.

El perfil del paciente que se puede adecuar a este tipo de cirugía es una persona mayor de 55 años o un paciente con degeneración macular seca, o húmeda, degeneración macular miópica, agujeros maculares o con enfermedades maculares como distrofias de BEST o Stargardt.

El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Ciudad Real está dirigido por el doctor Halaoui y está formado por 14 facultativos. Durante el año 2009, se ha registrado un incremento de la actividad respecto al año anterior, con 6.800 primeras consultas y cerca de 19.000 revisiones hasta el mes de octubre, consiguiendo una reducción ostensible de las listas de espera.

Asimismo, se han duplicado las consultas de alta resolución, que permiten que en una misma cita, el paciente sea valorado por el especialista, le realizan las pruebas diagnósticas oportunas y vuelva a su domicilio con el tratamiento prescrito.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img