El Ayuntamiento presenta quince proyectos de obras para el segundo Plan de Ayuda a la Inversión Local

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan presenta quince proyectos por un valor total de tres millones 287.000 euros. En su mayoría se trata de obras asequibles sobre todo para pequeñas y medianas empresas constructoras.
Las ayudas para inversiones locales procedentes del gobierno central para el Ayuntamiento van a superar los ocho millones y medio de euros cuando se ponga en marcha el segundo plan de apoyo a las inversiones municipales, pero también a determinados gastos corrientes, lo que permite la contención fiscal.

El equipo de gobierno de Alcázar de San Juan ya ha establecido cuales serán las obras para las que va a solicitar fondos procedentes del segundo plan de inversiones conocido también como plan Zapatero o Plan «E». Según explicó el alcalde alcazareño, José Fernando Sánchez Bódalo,  estos fondos permiten acelerar obras y proyectos que ya estaban previstos sumando nuevas inversiones a las ya previstas en el presupuesto. No todos los ayuntamientos del entorno contaban precisamente con un presupuesto de inversiones.

La particularidad del nuevo Plan de apoyo a la inversión local es que, aparte de promover obras que mantienen y crean empleo, permite destinar un 20 por ciento de la cuantía total al gasto corriente los servicios sociales y la educación, lo que permite sostener el funcionamiento de la administración local sin recurrir a un incremento de la fiscalidad.

Sumando las ayudas de los dos fondos a los que el ayuntamiento ha tenido acceso, se superan los ocho millones y medio de euros. En las adjudicaciones del plan anterior (en el que trabajaron un total de 144 personas) se introdujeron criterios especiales como la aportación a recursos o exigencias sociales por parte de las empresas (por una valor de 265.000 euros) así como las mejoras que se ofrecían en las propias obras (lo que puede valorarse en 400.000 euros). En este segundo plan para el 2010 se vana introducir nuevos criterios, como la obligación en los proyectos que superen los 100.000 euros de contratar a un diez por ciento de desempleados.

En total el ayuntamiento alcazareño propondrá 15 obras para el segundo plan Zapatero. La más ambiciosa y de mayor cuantía está relacionada con el medio ambiente y consiste en una reforma y saneamiento integral del parque Alces, con un presupuesto de un millón de euros. Sin embargo la mayoría de los proyectos costarán entre cien mil y 200.000 euros, porque algunas grandes empresas se presentan a estos concursos y luego subcontratan las obras adjudicadas.

Las subvencione solicitadas al segundo plan Zapatero totalizan los tres millones 287.000 euros, lo que equivale a un veinte por ciento del presupuesto de inversiones previsto para el 2010. 657-000 euros se destinan a sostenimiento del gasto corriente en la administración de servicios sociales y educación Como en el anterior plan, los proyectos tienen por objeto estimular la economía y avanzar hacia un modelo de sostenibilidad. Entre esas obras destacan los arreglos de calles secundarias pero importantes, como Lepanto, Méndez Nuñez, Mosaicos,  García Morato o Pintor Lizcano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img