Comienza el reparto de los mini portátiles a los alumnos y alumnas de 5º de Primaria

Comienza el reparto de los mini portátiles a los alumnos y alumnas de 5º de PrimariaSe repartirán un total de 21.200 unidades de la marca HP en los colegios públicos y concertados. Una iniciativa controvertida puesta en marcha por el Gobierno regional, difícil de entender para parte de los miembros del sistema educativo, dadas las carencias del mismo puestas de relieve en la reciente encuesta realizada por el sindicato ANPE en la que los docentes suspendían la gestión de la Consejería de Educación y Ciencia.
Este lunes ha comenzado en toda la región el reparto de los mini portátiles del programa Escuela 2.0 a los alumnos y alumnas de 5º curso de Primaria de los colegios públicos de Castilla-La Mancha.

En total, el Gobierno regional entregará 21.200 unidades en centros públicos y concertados, además del armario de carga que se instalará en cada aula, los maletines para transportar los ordenadores y las pizarras digitales interactivas con videoproyectores.

El reparto se hará de forma escalonada por centros y por provincias y estará completado antes del 31 de marzo. El objetivo es la «digitalización total» de las aulas castellano-manchegas.

Castilla-La Mancha será la primera Comunidad Autónoma en dotar a todo el alumnado de 5º de Primaria de centros educativos públicos de los dispositivos hardware requeridos en el proyecto Escuela 2.0, impulsado por el Gobierno central, ya que desde hace varios cursos los centros cuentan con red Wi-Fi, y desde el curso pasado el profesorado dispone también de un ordenador portátil.

Junto con la entrega de los mini portátiles, hoy han comenzado además los cursos de formación del profesorado, de los que se beneficiarán más de 10.000 docentes, y que les permitirá conocer el funcionamiento de estos dispositivos y sus potencialidades para un mejor aprovechamiento en las clases.

El modelo que están recibiendo los alumnos es un HP 5101, un ordenador ligero con una batería de seis celdas, con autonomía para mantenerlo encendido toda la jornada lectiva sin descargarse y con conexión Wi-Fi que permite al alumnado acceder a Internet desde cualquier aula.

Estos dispositivos vienen configurados con arranque dual, Windows XP Home y Molinux Netbook, la última versión que se ha desarrollado en nuestra Comunidad expresamente para este proyecto. Además, ambos sistemas operativos cuentan con la suite ofimática libre Open Office. Todo ello acompañado de diverso software de control parental y software de control de aula que facilitará la labor docente.

Asimismo, llevan asociado un servicio de asistencia y asesoramiento que garantizará la total operatividad de los mismos durante los cuatro años que dura el proyecto.

Los escolares dispondrán de estos equipos para su trabajo diario, no sólo en sus clases, sino también en sus domicilios, y tendrán a su disposición una base de datos de recursos multimedia educativos.

Un nuevo modo de aprender

Uno de los primeros colegios de la Comunidad que ha recibido hoy los mini portátiles ha sido el CP San Juan Evangelista de Sonseca (Toledo). Al acto de entrega asistió el delegado provincial de Educación y Ciencia, Francisco García Galán, quien destacó que “a partir de hoy vamos a asistir a un cambio radical en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

García Galán señaló que Escuela 2.0 supondrá el paso de las aulas tradicionales a aulas digitales del siglo XXI, “y tendremos una enseñanza de mucha más calidad y más adaptada a la realidad que conocen hoy nuestro alumnado”. “Con esta iniciativa el presidente Barreda cumple con su compromiso de tener los alumnos mejor formados y con mejores recursos”, apuntó.

Por su parte, el tutor de una de las aulas de 5º de Primaria de este Centro, Alberto Marjaliza, valoró la llegada de las TIC a las aulas, puesto que según dijo, “se trata de un recurso presente en la sociedad y la escuela no puede darle la espalda”.

Marjaliza apuntó que el programa Escuela 2.0 va a supone un cambio importante que facilitará el trabajo diario y “será un elemento motivante para el alumno”. “Por ejemplo el hecho de estudiar el sistema solar con imágenes en movimiento es sin duda una motivación para los escolares”, explicó.

Los alumnos y alumnas han recibido con entusiasmo los mini portátiles y se han comprometido a cuidarlos y a sacarles el máximo provecho para sus estudios.

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