«En 2009 hemos ayudado a 2.000 jóvenes a tener su propia empresa»

La titular de Trabajo y Empleo aseguró hoy en Toledo que “estamos preparándonos para la salida de la crisis, para el futuro y para ese nuevo modelo productivo que queremos para Castilla-La Mancha; y lo estamos haciendo desde la escuela porque es la cantera de nuestros futuros empresarios”.
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy en Toledo, durante la firma de un protocolo de colaboración con diferentes cooperativas de enseñanza de la región, que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos ayudado en 2009 a casi 2.000 jóvenes menores de 30 años a tener su propia empresa”.

Precisamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba hoy los datos de sociedades mercantiles creadas durante el pasado mes de noviembre que reflejan que en nuestra comunidad autónoma se crearon 282 empresas en ese mes, creciendo en más de un 43 por ciento respecto al mismo mes del año anterior mientras que en el resto de España aumentaron en cerca de un 5 por ciento.

El protocolo suscrito hoy consiste en la puesta en marcha del programa educativo ‘Aprender y Emprender’, para 160 jóvenes de 4º Curso de la ESO de 8 Colegios de Castilla-La Mancha, fomentando el espíritu emprendedor, a través de la economía cooperativa, desarrollando sus competencias emprendedoras y estimulando su curiosidad por el mundo de la empresa. La Consejería de Trabajo y Empleo aporta para que se pueda llevar a cabo esta iniciativa 60.000 euros.

Rodríguez destacó que “estamos haciendo un esfuerzo muy especial desde el Gobierno de José María Barreda para que los jóvenes puedan tener su propio negocio y para que las ideas de ningún joven que quiera poner en marcha un proyecto se quede en un cajón”.

A este respecto, la titular de Trabajo y Empleo indicó que, con este protocolo, “estamos preparándonos para la salida de la crisis, para el futuro y para ese nuevo modelo productivo que queremos para Castilla-La Mancha; y lo estamos haciendo desde la escuela porque es la cantera de nuestros futuros empresarios”. Asimismo, señaló que “estamos enseñando a nuestros jóvenes a ser empresarios y a ser empresarios diferentes”.

A este respecto, añadió que “un joven empresario debe llevar en su ADN empresarial la eficiencia económica y empresarial de su propia empresa, pero también en ese nuevo modelo económico deben incluir otros valores como la gestión colectiva, el trabajo en equipo, la especialización, la democratización de la actividad económica en el ámbito de la empresa, el valor de trabajar desde las nuevas tecnologías para convertirlas en un herramienta de trabajo y de eficiencia social o el valor central del trabajo y la persona en el nuevo modelo económico que queremos para Castilla-La Mancha”.

En este protocolo “vamos a enseñar a nuestros jóvenes a ser más y mejores empresarios ya que son el futuro empresarial de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Barreda va a estar con ellos en la construcción de ese futuro empresarial”, apuntó María Luz Rodríguez.

Por último, la consejera agradeció a los 8 centros firmantes de este protocolo su esfuerzo por enseñar a nuestros jóvenes a ser mejores empresarios, “pero también de crear un modelo empresarial diferente para Castilla-La Mancha en el que la eficiencia económica sea una realidad pero también otros valores como la solidaridad o el valor de la persona como centro de la actividad productiva”.

Por su parte, tanto el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha (UNCUE), Ángel Gómez, como el presidente del Colegio Mayol, Francisco Mayol, agradecieron el apoyo del Gobierno regional al mundo cooperativo y manifestaron que, mediante el proyecto ‘Aprender y Emprender’, “queremos inculcar a los alumnos la importancia del crecimiento económico, no como fin en sí mismo, sino por el bienestar de los ciudadanos, incorporando los valores del mundo cooperativo de solidaridad, igualdad y democracia”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img