El agua sigue encharcando Las Tablas

Los aportes del Cigüela y del trasvase confluyen en la madre del Guadiana inundando la zona de turberas que amenazaban decenas de hectáreas del corazón del parque nacional. Esperando el efecto de las filtraciones al acuífero, se confía en que en 3 ó 4 semanas el agua domine entre 1.100 y 1.400 hectáreas.
El agua sigue ganando terreno a Las Tablas. La medición perimetral –vía GPS- de la superficie encharcada marcaba 534 hectáreas el pasado lunes. Cuando el viernes se haga una nueva inspección se prevé que se superen las 700 hectáreas. Este miércoles el primer ramal operativo de la Tubería a la Llanura Manchega aportaba al humedal 900 litros por segundo, el máximo posible. Entretanto, cada jornada los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana toman muestras de calidad del agua que llega por la citada tubería.

La novedad de los últimos días es que, gracias a la confluencia con el arroyo de la Cañada Lobosa, el agua del trasvase ha circulado por “autopista” hasta la madre del Guadiana donde bullían las turbas en la zona de reserva. En ese punto ya se han anegado más de 50 hectáreas.  

Mientras, en el flanco noreste del humedal, la noticia sigue siendo el Cigüela que vierte de manera ingente. Los datos aproximados se toman 6 kilómetros antes en la estación de aforo de Villarrubia de los Ojos donde se registran volúmenes superiores a 7 metros cúbicos por segundo, 7.000 litros que arrojan una media de 0,5 hectómetros cúbicos por día. El alcalde de Daimiel subrayaba este papel que está jugando el Cigüela, una circunstancia que en breves fechas podría motivar la cancelación del trasvase vía tubería a la Llanura Manchega.  Díaz del Campo recordaba que la derivación desde el Tajo “está prevista para situaciones de emergencia y acarrea un coste económico; por tanto, sería prudente y de sentido común ahorrar esos recursos hídricos y fortalecer la reserva de Entrepeñas y Buendía”.
Previsión
 

A este ritmo, en 3 ó  4 semanas el humedal podría alcanzar las 1.400 hectáreas encharcadas, muy cerca del tope de 1.800. Sin embargo, la coyuntura aconseja ser prudentes en las previsiones. Hay que contar con las filtraciones al acuífero que se están produciendo en la zona de turberas donde ha ido desapareciendo progresivamente buena parte de la capa de impermeabilización.  

Preguntado sobre la amenaza que pende desde hace meses sobre una hipotética descatalogación de la Mancha Húmeda y, en consecuencia de Las Tablas, como Reserva de la Biosfera, Díaz del Campo era taxativo, “ si la propia naturaleza ha dicho que esto no se puede olvidar, que los ríos existen, que los cauces existen y que la mancha Húmeda existe, la UNESCO no puede decidir medida punitiva alguna”.

Con el agua llegando al humedal, la otra imagen es la de la veintena de sondeos (aún en proceso de prospección) en los márgenes del Guadiana en la zona de preparque. Esa es la una de soluciones paliativas a medio plazo, disponer de canalización para en situaciones de emergencia llevar agua desde esos pozos a los puntos clave de Las Tablas para propiciar su encharcamiento. Una vía que, al menos en este 2010, se atisba afortunadamente innecesaria.  

La pista la encontramos de nuevo en las bonanzas meteorológicas de la temporada 96/97. Entonces el Cigüela estuvo aportando hasta principios de agosto. De repetirse semejante episodio, el estado biológico del ecosistema estaría en condiciones suficientemente óptimas para sobrevivir al verano y afrontar con ciertas garantías lo que depare el siguiente año hidrológico.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img