El Convento de San Francisco y los franciscanos de Alcázar de San Juan

La Provincia Franciscana de Castilla  y la Comunidad del Convento de San Francisco de Alcázar de San Juan, han preparado una exposición artística y documental como parte de las actividades para la celebración del Primer Centenario de los franciscanos en Alcázar de San Juan. Esta Exposición está unida a la presentación del Libreo sobre los franciscanos en la ciudad.
La Exposición está  compuesta de cuatro salas. La primera está dedicada a la vida cotidiana de la Comunidad del Convento de Alcázar de San Juan desde el siglo XVI al XIX. La antigua Capilla del Museo Municipal acoge 45 piezas de especial interés histórico-artístico de los siglos XVI-XIX, compuesta por óleos, esculturas, orfebrería, cantorales miniados, incunables y un importante fondo documental y bibliográfico.

Con ello, los Padres Franciscanos de Alcázar de San Juan quieren ofrecer un testimonio visual de la vida interna de la Comunidad y de sus múltiples actividades durante esta primera etapa de su historia, especialmente de la “Universidad de San Francisco”, que fuera uno de los más importantes centros culturales de La Mancha.

La segunda sala está  dedicada a la Comunidad Franciscana de Alcázar de San Juan comprendida entre 1901-2009. En esta sala pretenden acercar al visitante la vida de la Comunidad conventual en el último siglo, y ofrecer una breve reseña de algunas de sus actividades más importantes en los años 1909-1967: la publicación de la revista “Lectura para todos – Lectura para el Pueblo” (1911-1915); el Seminario Franciscano (1919-1931), la Escuela “San Antonio de Padua” (1943-1950), la atención pastoral en la Parroquia de Santa María (1944-1955) y a la Orden Franciscana Seglar, el culto de la religiosidad popular, y la Academia Cervantes (1947-1973).

En esta sala se puede ver diverso material documental, bibliográfico y fotográfico sobre la vida y actividades de la Comunidad Franciscana de Alcázar de San Juan en los últimos decenios.

José  Benlliure

La tercera sala está  dedicada a la colección de acuarelas de José Benlliure sobre la vida de San Francisco, una de las series más completas sobre el santo y “la colección franciscana más importante del siglo XX”.

Benlliure hizo su trabajo fundiendo el dibujo suelto y la pintura con aguadas y acuarelas y, puntualmente, con el temple. Diez de los cuadros están pintados con paleta de color, con una rica gama de rojos, amarillos y azules; el resto son monocromáticos, con mínimas insinuaciones de color.

La última sala está  dedicada a los franciscanos alcazareños. Entre ellos hay importantes autoridades eclesiásticas y de la Orden Franciscana, grandes misioneros en América y Extremo Oriente, profesores universitarios y escritores, pedagogos y guías de almas, sencillos francisanos y hombres de reconocida fama de santidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img