La Universidad de Castilla-La Mancha reúne en un catálogo su extenso patrimonio cultural

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) atesora una gran cantidad de fondos arquitectónicos, culturales, bibliográficos y documentales, algunos de ellos heredados de los antiguos centros universitarios asentados en la región y de sus patronos fundadores, otros, fruto de donaciones particulares o adquisiciones propias. Con el ánimo de difundirlos y preservarlos para el disfrute de generaciones futuras, la Universidad regional, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, acaba de publicar la obra ‘Patrimonio cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha’, en la que detalla los edificios y objetos de valor cultural que hoy la integran.  
 La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemora sus primer cuarto de siglo de vida con la publicación de la obra ‘Patrimonio cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha’, un trabajo que recoge una relación detallada de los bienes artísticos de mayor interés que reúne la institución académica, entre los que destacan los arquitectónicos, culturales, bibliográficos y documentales.

La obra, que se presenta en una cuidada edición, se estructura en tres partes. Una introductoria a modo de breve explicación que relata cómo ha ido conformando la Universidad castellano-manchega su patrimonio, herencia del cardenal Lorenzana y múltiples donaciones y adquisiciones propias.  

Una segunda, centrada en los edificios singulares, testimonios de la historia del lugar, que han sido rehabilitados a lo largo de los años, pero siempre manteniendo sus señas de identidad, para albergar en ellos la actividad docente e investigadora. Ejemplo de ello son los conventos de San Pedro Mártir o Madre de Dios en Toledo; la Casa de la Caridad, hoy sede del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; o la antigua Cárcel de los Forzados en la Escuela de Minas de Almadén, entre otros.

 Y la tercera y última parte es un catálogo, propiamente dicho, de los fondos pictóricos, escultóricos, fotográficos y gráficos, pedagógicos, tecnológicos e históricos, y bibliográficos que tiene la Universidad de Castilla-La Mancha. Cada obra se presenta en este ejemplar acompañada de una fotografía de la misma y de un pequeño comentario descriptivo e histórico de aquélla.  

 A estas tres partes, y como encabezamiento de la obra, hay que sumar una pequeña presentación hecha por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz.  

Con la publicación de esta monografía, la Universidad regional pretende no sólo dar a conocer su patrimonio entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, sino también ayudar a entenderlo y apreciarlo mejor, pues con muchos de ellos conviven durante su quehacer diario; y todo ello con el ánimo de poder difundirlo y salvaguardarlo para que del mismo puedan disfrutar las generaciones futuras.

 El libro ‘Patrimonio cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha’ ve la luz gracias a la iniciativa del catedrático de la UCLM Miguel Cortés Arrese, impulsor de este proyecto en sus años al frente del Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural. El mismo ha sido coordinado por la profesora de la UCLM Esther Almarcha Núñez-Herrador, y en él han colaborado numerosos profesores y personal de administración y servicios (PAS) de la institución, así como el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI) y el Servicio de Publicaciones de la UCLM encargados del diseño y de la edición, respectivamente. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img