Los oleicultores reinician la recolección de la aceituna con vibradores manuales por las malas condiciones del suelo

Los oleicultores de Castilla-La Mancha   han reanudado este fin de semana la recogida de aceituna  con  vibradores manuales,  debido a las dificultades que supone la utilización de  los  mecánicos (los que se colocan en los tractores) por las malas condiciones que aún presenta la tierra tras el temporal de lluvia del pasado mes de diciembre.
El responsable regional de la Sectorial del Aceite de COAG-IR, José Vicente Fernández de Sevilla,  ha explicado que la mayoría de  los  vibradores mecánicos  que se han intentado utilizar se han embarrancado por el  agua que queda en el suelo o porque el terreno estaba muy blando.

Además de las malas condiciones del terreno,  la utilización del  vibrador manual es más aconsejable   para evitar que se caiga el olivar, ya que “la fuerza del mecánico puede tirarlo”.

Respecto a la calidad de la aceituna que queda en el olivar, el dirigente agrario ha señalado que la pulpa “está muy blanda”, lo que, sin duda alguna, repercutirá negativamente en la calidad del aceite, ya que los aromas afrutados de la variedad de aceituna típica de Castilla-La Mancha, la cornicabra, que es la que ha aguantado mejor el temporal, han desaparecido.

Para el responsable de la Sectorial del Aceite de la citada organización agraria, la pérdida de calidad del fruto también afectará al precio del aceite que podría llegar a bajar varios céntimos de euro por kilo, puesto que “no es lo mismo un aceite virgen extra que un aceite lampante (de calidad inferior)”, que es el que se elaborará con algo más del 60 por ciento de la  aceituna que aún queda por recoger.

En este sentido,  ha subrayado que este problema se habría podido resolver si en la pasada campaña se hubieran acogido más almazaras y cooperativas  al almacenamiento privado para  poder envasarlo ahora , regular el mercado y  equilibrar los precios.

La  caída del precio del aceite en las últimas campañas, el abono del canon a la Interprofesional del Aceite de Oliva, a las denominaciones de origen , las amortizaciones de la maquinaria, el gasoil, los salarios y la reposición de las olivas que se han helado,  obligarán al oleicultor a “echar la llave”, ha sentenciado Fernández de   Sevilla. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img