Cotillas: “Nuestras señas de identidad tienen su origen en el vino, la cultura y la tradición y eso es un gran atractivo para el turismo”

El alcalde de la ciudad ha visitado hoy la Feria Internacional del Turismo en la que Tomelloso está presente en dos espacios: el stand de la Junta de Comunidades y el de ACEVIN
El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha visitado hoy en Madrid la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2010, en la que la ciudad está presente, un año más, por partida doble: en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro del espacio dedicado a la provincia de Ciudad Real y en el de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN), como miembro de la ruta “Caminos del Vino”.

    Junto con el alcalde han viajado también la concejala de Turismo, Festejos y Participación Ciudadana, Isabel Hurtado; la de Promoción Económica, Carmen Casero y el concejal de Obras y Agricultura, Eugenio Ruiz, para además de apoyar la presencia de la ciudad en la Feria, asistir a los actos organizados en el stand de ACEVIN por “Caminos del Vino”. Actos que incluyen una presentación de vinos de Tomelloso y el resto de municipios que forman parte de la ruta: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Villarrobledo y San Clemente. Durante los cinco días que dura la Feria estarán muy presentes en los actos de este stand (caterings, presentaciones de vinos y catas comentadas) los vinos  elaborados por Vinícola de Tomelloso, Bodegas Centro Españolas, Bodegas Peinado, Cooperativa Virgen de las Viñas, Bodegas y Viñedos Verum y la S.A.T. San José.

     Además de su pertenencia a la ruta “Caminos del Vino” que “ofrece una forma de hacer turismo relacionada con este producto, en la que Tomelloso se ha volcado especialmente en los últimos años, según ha explicado el alcalde, la ciudad presenta en FITUR una amplia gama de posibilidades para el visitante que quiera conocerla.

    En esta feria Tomelloso muestra su amplia oferta cultural, su arquitectura tradicional con las cuevas, los bombos y las chimeneas como protagonistas, sus fiestas y sus tradiciones y las diferentes rutas diseñadas desde el área de Turismo del Ayuntamiento: “ruta de cooperativas agrarias”, “ruta verde” y “ruta agroindustrial”.
    
“Nuestras señas de identidad tienen su origen en el mundo del vino, la cultura y la tradición y eso supone un gran atractivo para el visitante”, asegura el alcalde, que ha reiterado el trabajo que el equipo de gobierno viene realizando desde hace años “de manera intensa” para el desarrollo del turismo.

Y la mejor forma de lograr ese desarrollo es “aprovechando sinergias”. Asegura Cotillas que el destino turístico Tomelloso gana enteros cuando participa en proyectos en colaboración con otras ciudades y organismos, configurando rutas de interés como es la de “Caminos del Vino” o la propia  “Ruta del Quijote”.
    
Tomelloso tiene, ha afirmado el alcalde, elementos propios que no tienen otros pueblos y ciudades de la geografía provincial y regional, como los bombos, las cuevas o las chimeneas, pero también mucho que ofrecer como tierra de artistas (Antonio López Torres, Antonio López García y Francisco Carretero entre otros) y escritores, como García Pavón, Eladio Cabañero o Félix Grande.
    
Además de la puesta en marcha de la Oficina de Turismo, que según Cotillas no solo trabaja en atender al turista que llega, “sino también en la captación de éste independientemente de dónde esté, contactando con los operadores turísticos”, se está trabajando con nuevas herramientas, como la web municipal o la TV por internet que comenzó a funcionar en agosto. Herramientas que se suman a la presencia de Tomelloso en diferentes ferias de turismo a lo largo del año como ésta de Fitur, la Feria de Turismo de Valencia o la de Turismo Interior de Valladolid (INTUR).

Además de su pertenencia a la ruta Caminos del vino, que ofrece una forma de hacer turismo relacionada con los vinos en la que Tomelloso se ha volcado especialmente, según explicaba recientemente el alcalde, la ciudad presenta en FITUR una amplia gama de posibilidades para el visitante que quiera conocerla.
    
El alcalde ha agradecido especialmente la implicación y la colaboración de las bodegas y cooperativas de Tomelloso en el desarrollo de la oferta enoturística de la ciudad. Un sector que, ha incidido, no solo ha transformado sus instalaciones para elaborar vinos de muy buena calidad, sino que además, las ha mejorado para que puedan ser visitadas. También ha destacado Cotillas el esfuerzo del sector hostelero y de restauración que está haciendo un importante esfuerzo inversor para adecuar sus establecimientos con el fin de por ofrecer mejor calidad en sus instalaciones y su servicio a todo el que visita la ciudad.

    Un esfuerzo, el de la iniciativa privada en este campo, que se suma al del propio Ayuntamiento, ha reiterado el alcalde, “que trabaja para concluir la Hospedería del Museo del Carro que se convertirá en un conjunto arquitectónico y turístico muy importante, y que constituirá otro atractivo más para visitar la localidad y hacer, junto con la oferta de la iniciativa privada, que el turista que visita Tomelloso no lo haga solo para una jornada, sino que pueda alargar su estancia pernoctando en la ciudad más días, “de forma que el valor añadido de su visita redunde en beneficio del  sector hostelero y de restauración”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img