Los agricultores de Bolaños reclaman a Barreda soluciones “urgentes” para un sector “sin futuro”

La viceportavoz regional del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano y el senador Sebastián García conocían ayer de primera mano las necesidades de los ciudadanos de Bolaños de Calatrava, donde el “negro” futuro de una actividad estratégica en este municipio ciudadrealeño, la agricultura, era una de sus mayores preocupaciones.
Soriano y García mantuvieron una reunión sectorial con las Juntas directivas de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos Virgen del Monte y la Cooperativa Oleo vinícola Campo de Calatrava de Bolaños, enmarcada dentro del “ambicioso” programa ‘Diputados en la calle’, que nace con el objetivo de mantener un contacto permanente con el ciudadano y todos los pueblos de la provincia para poder trasladar los problemas que afectan a la localidad al propio partido.

Los distintos miembros de las Juntas directivas de las cooperativas agrícolas mostraron su preocupación ante la grave situación que atraviesa un sector “al que no ven futuro” y del que rechazan firmemente que compartan sus hijos. Asimismo, lamentaron que cada vez son menos los jóvenes que se incorporan a la actividad, sobre todo, por la caída continua de renta, que está viviendo el sector.

En este sentido, recordaron que son muchas las explotaciones que, a pesar de que en estos momentos no son rentables, no se pueden dejar abandonadas, poniendo como ejemplo el viñedo, que junto con el olivar y la actividad hortícola, son las principales explotaciones del municipio.

Además, denunciaron que si los gobiernos regional y nacional no toman medidas urgentes y eficaces en materia agrícola para frenar la ruina a la que el sector se está viendo abocado, tras un descenso continuado en los precios de venta sus productos y un incremento en los costes de producción, podrían ofrecerles alternativas para dejar la actividad. Una opción que nadie les ofrece, apostillaron los miembros de las cooperativas.

Consecuencias de las inundaciones

Asimismo, se mostraron especialmente preocupados ante el balance de las últimas tormentas que afectaron a la localidad, ya que sólo en el olivar calculan que se ha perdido un 50 por ciento de la cosecha de aceituna de este año. Además, recordaron que son muchos los caminos rurales que se han visto destrozados por las inundaciones, reclamando una solución para todas las consecuencias que ocasionaron las lluvias torrenciales.

Otros asuntos que les preocupan a los agricultores bolañegos son las  consecuencias que tendrá la subida de impuestos en el sector, así como consideran necesaria una reforma de los módulos fiscales, ya que el que está vigente no se corresponde con la renta del agricultor en la actualidad.

Soluciones, también en materia de agua

En materia de agua, aseguraron estar “cansados de multas y sanciones”, solicitando soluciones inmediatas, puesto que la actividad hortícola del municipio no puede desarrollarse sin este recurso.

Ante la batería de denuncias que presentaron los agricultores a los dirigentes populares, Soriano y García explicaron algunas de las propuestas en materia de agricultura que su formación ha presentado tanto en el parlamento nacional, como en las Cortes de Castilla-La Mancha.  

Propuestas rechazadas por Barreda, entre las que se encontraban la petición una destilación de crisis, hasta en tres ocasiones, para regular el mercado del vino. Asimismo, lamentaron que los planes de financiación que anunciaron los gobiernos de Zapatero y Barreda para el sector no se están atendiendo, así como tampoco se está haciendo con la rebaja del IVA a los regantes, a pesar de haberse aprobado en el Congreso de los diputados.

Ayudas directas para agricultores “en un momento especial”

García también informó de que el PP ha solicitado en el Senado una partida de 100 millones de euros para conceder una ayuda directa de 15.000 euros por explotación agropecuaria “en un momento especial”. Una medida que ya han adoptado países como Francia y Alemania, puesto que ha sido autorizada por la Unión Europea.

Tras la reunión sectorial que el senador y la parlamentaria popular mantuvieron con las juntas directivas de las cooperativas agrarias, celebraron un encuentro con el comité ejecutivo del Partido Popular para abordar otros asuntos de interés para el municipio ciudadrealeño.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img