Las exportaciones en CLM inician un ciclo de tendencia al alza

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda ha destacado el papel de los empresarios castellano-manchegos que están trabajando de forma muy activa en la internacionalización de sus empresas.
Las exportaciones de Castilla-La Mancha llevan dos meses consecutivos arrojando datos positivos, según las cifras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha analizado el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX). E

n los meses de octubre y noviembre de 2009, las exportaciones se han incrementado un 6% y un 2,6% respectivamente, con respecto a los mismos períodos del año anterior.

Al analizar el crecimiento acumulado de las exportaciones de la región, se percibe el inicio de una tendencia al alza, rompiendo con el ciclo de descenso en las exportaciones iniciado en el primer semestre de 2008. Según el IPEX estos datos son esperanzadores respecto a la evolución de las cifras de comercio exterior en la región.

En un entorno de crisis y de gran contracción del mercado mundial como ha resultado el año 2009, el comportamiento de las exportaciones de Castilla-La Mancha respecto a la media nacional ha sido sensiblemente mejor: mientras que la media nacional de las exportaciones acumuladas de enero a noviembre 2009 presentó una reducción del 17%, en Castilla-La Mancha la reducción de las exportaciones acumuladas fue menos de la mitad de este índice (8%), respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha manifestado que “es importante destacar el papel de los empresarios castellano-manchegos que están trabajando de forma muy activa en la internacionalización de sus empresas”, y ha recordado que “un buen ejemplo de ello fue la reciente participación de más de 170 empresas de la región en el tercer Encuentro con la Red Exterior del IPEX Castilla-La Mancha, celebrado el pasado 14 de enero en Toledo”.

En este encuentro, se desarrollaron más de 160 entrevistas y consultas con las empresas, atendidas de forma individualizada por los técnicos y promotores de la institución, “lo que pone de manifiesto el interés que las empresas de nuestra Región están mostrando por buscar nuevas oportunidades de mercado”, ha añadido Araújo.

La vicepresidenta ha manifestado que para el año 2010, Castilla-La Mancha dispone de un plan de acciones de internacionalización muy ambicioso en número de acciones y países, “que se ejecutará por el Gobierno Regional, a través del IPEX, así como por otras instituciones relacionadas con la promoción exterior en la región”. Asimismo este plan se complementa con programas de internacionalización y apoyos para todos los sectores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img