Vicente Carranza, distinguido con el título de “Ciudadano de Honor” de Toledo

Concedido por el ayuntamiento de la capital regional. Se le entrega este sábado en el acto institucional que conmemora la festividad de San Idelfonso, patrón de la ciudad imperial. A partir de las 17.30 horas en el Centro Cultural San Marcos. La glosa del reconocimiento correrá a cargo de la profesora de Literatura y ex consejera de Cultura, Elisa Romero  
El ceramista daimieleño Vicente Carranza (1928) será distinguido este sábado con el título de “Ciudadano de Honor” que concede el ayuntamiento de Toledo. El reconocimiento tendrá lugar en el acto institucional que, con motivo de la festividad de San Ildefonso, patrón de la Ciudad Imperial, se celebra a partir de las 17.30 horas en el Centro Cultural San Marcos. Elisa Romero, ex consejera de Cultura de la Junta de Comunidades y reconocida profesora de Literatura, pronunciará el laudatio preceptivo (glosa de su trayectoria).  

Junto a Carranza se reconocerá  al pintor Antonio Maeso;  a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los cuatro alcaldes democráticos toledanos entre  1.979 y 2007; Juan Ignacio Maeso, Joaquín Sánchez Garrido, Agustín Conde y José Manuel Molina. El actual primer edil, Emiliano García Page, cerrará un acto donde no se descarta la presencia del presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda.  

Vicente Carranza, casado con Pepita desde 1957 de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, es el propietario Paz y Cía, empresa de cerámica de reconocido prestigio. Parte de su patrimonio se muestra en dos exposiciones permanente, en el Museo de Santa Cruz (Toledo) y en el Comarcal de Daimiel. En 1.996 decidió conceder al pueblo sevillano su inmensa colección de cerámica de Triana con la condición de que ese millar de piezas tuvieran acomodo en el Real Alcázar que entonces presentaba estancias vacías.  

De momento, y a pesar del acuerdo hecho público en noviembre de 2008 por el alcalde Monteseirín, la administración hispalense no ha cumplido el compromiso adquirido. Según publicaba el lunes 21 de diciembre la edición sevillana de ABC, el contrato expiró en julio de 2009 y “a estas alturas, la delegación de Cultura no sólo no ha adjudicado las obras [de remodelación pertinentes], sino que los salones del Cuarto Alto del Almirante llevan año y medio sin recibir ninguna exposición, como venía haciéndose en los últimos años”.
 
En su localidad natal fue pregonero de la Feria y Fiestas en 1991 y de la Semana Santa en 2005 y tiene una plaza dedicada con su nombre. En 2008 se le otorgó la Medalla de Honor “Ciudad de Daimiel” tras nombrársele, anteriormente, “Hijo Predilecto” del municipio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img