Alcázar de San Juan ha vuelto a ser noticia en FITUR

Alcázar de San Juan ha dado a conocer la guía de los establecimientos de todo tipo que se han acogido al sistema de calidad que certifica el Ministerio. En el auditorio del pabellón de Castilla-La Mancha, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, valoró esa estrategia en la que se han comprometido empresas de todo tipo, servicios públicos e instituciones.
El alcalde apuesta a que hay capitales mayores, e incluso ciudades Patrimonio de la Humanidad, con más tamaño y recursos, que no cuentan con un compromiso de cuarenta empresas para hacer una ciudad turística.

A la presentación asistió el director general de Turismo de Castilla-La Mancha, Fernando de Pablo Hermida, que anunció un nuevo plan para dinamizar la Ruta del Quijote en sus tramos iniciales, especialmente en los lugares más vinculados al universo cervantino, como es la comarca manchega. También reconoció el esfuerzo de los empresarios en su estrategia por la calidad de los destinos.

El director general de Turismo, insistió en la estrategia de la calidad y abrió la posibilidad de financiar algún tipo de asesoría especializada a estas empresas pioneras porque «como ha dicho José Fernando», esta apuesta no existe en ninguna otra ciudad y «espero que vuestro ejemplo cunda».

Dentro del ciclo de presentaciones que se iban sucediendo en el pabellón y el centro de trabajo del pabellón de Castilla-La Mancha en FITUR, la de Alcázar de San Juan esta relacionada con los planes de desarrollo turístico nacionales y regionales. La calidad es una de sus características, pero también la recuperación de patrimonio de forma aprovechable, así como la oferta común del territorio, en este caso, de La Mancha, para lo que la ciudad (que ha quintuplicado en pocos años sus plazas hoteleras) se ha convertido en una cabeza de puente.

Ángel Parreño, concejal de Turismo, señala el cambio de tendencia desde el turismo de sol y playa hacia el de interior y por eso la estrategia de la ciudad de Alcázar.

En esta trigésima edición de la Feria de Turismo de Madrid, se presentaba también un nuevo recurso, que es el museo de la alfarería manchega. El FORMMA es un recurso en el que se la ha dado un tratamiento especial, como si fuesen de orfebrería, a unos objetos que no han cambiado desde el neolítico. Es un museo para visitar en familia.

En esta estrategia reciente de promoción del sector turístico, como elemento de desarrollo económico, se han tomado medidas que han tenido su reflejo en FITUR, la segunda Feria turística mundial, en los últimos años. En este caso tenía especial incidencia el Museo de la Alfarería, como en anteriores ocasiones lo tuvo la intervención en el Torreón de Don Juan de Austria. También se ha anunciado la futura «Puerta del Quijote», un producto que se abre paso en todo un territorio dónde se suman los valores de lugares como Alcázar, Argamasilla, Criptana y El Toboso.

En este sentido, en su intervención, el alcalde alcazareño había diferenciado entre un simple recurso turístico, como un paisaje o un monumento, que se promocionan mucho, y un producto turístico acabado que pone en contacto muchos elementos, desde la forma de llegar, la hostelería, las compras o los alojamientos disponibles. Otros elementos o recursos de próxima puesta en marcha será la capilla de palacio, dónde se contará la relación de la ciudad con las órdenes militares en la edad media, y la Casa del Hidalgo, que permitirá conocer la vida a aquellos personajes propios de una época y sólo de España y uno de los cuales, el Ingenioso, inspiró a Miguel de Cervantes.

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