La imagen de Santa Quiteria, protagonista en las Fiestas de la Paz

La pequeña llovizna del sábado por la noche no impidió el desarrollo de la tradicional hoguera en honor a la Virgen de la Paz. Las Fiestas de 2010 han contado como principal novedad con la presentación de la imagen de Santa Quiteria, antigua titular de la Ermita de la Paz, y que ha sido donada por la familia Nieto-Márquez Prieto.
La quema de la tradicional hoguera con el habitual puesto de asados y bebidas, así como la venta de palomas y la tómbola se celebraron a pesar de la ligera lluvia que hizo acto de presencia. Muchas personas no quisieron faltar a esta cita. Para su buen desarrollo estuvieron presentes Bomberos de Emergencia 112 de Manzanares y voluntarios de Protección Civil. En este sentido, la Hermana Mayor de la Virgen de la Paz, Josefa Sánchez-Lugarnuevo, destacó la alta participación y la venta de  “palomas de la paz”.

El domingo contó con la función solemne por la mañana. A las cinco y media de la tarde salió en procesión la imagen de la Virgen de la Paz, que estuvo acompañada en su itinerario por Josefa Sánchez-Lugarnuevo y María Rosario Morales, hermana mayor y pregonera de las fiestas 2009, respectivamente, junto a autoridades eclesiásticas y municipales, además de numerosos fieles y devotos. También participó un grupo de niñas con el traje típico manchego. Cabe destacar que en las aceras de las calles del recorrido se congregó numeroso público dando más realce al acto religioso.

Como novedad, las Fiestas de la Paz 2010 han contado con la presentación durante los actos religiosos de la imagen de Santa Quiteria. La Hermana Mayor de la cofradía señaló que la imagen era propiedad de Miguel Nieto-Márquez Criado, que falleció recientemente. Sus herederos, la familia Nieto-Márquez Prieto, han querido donarla a la Hermandad de la Virgen de la Paz para su culto y veneración.

Sánchez-Lugarnuevo explicó que la cofradía que preside ha recobrado esta imagen, ya que fue titular de la Ermita haste el Siglo XVIII. Añadió que, según datos extraídos en el libro escrito por el manzanareño Jerónimo Lozano, se señala que en el año 1718 se aunaron las dos cofradías. En el documento se expone que la petición estuvo encabezada por el Procurador Nicolás Martín Peinado. Ésta fue elevada al Cardenal, en nombre de la cofradía, siendo aprobada el 28 de julio de 1718.

La Hermana Mayor de la Paz, en nombre de toda la cofradía, agradece públicamente esta donación y muestra su satisfacción por la misma. Matizó que para la presentación al pueblo de Manzanares, Santa Quiteria se instaló en una mesa cerca del Altar Mayor. Añadió que no será su sitio definitivo hasta que sea restaurada. Para ello, durante las fiestas se pidieron donativos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img