Maestre desmiente que el PSOE se vaya a “cargar” las pensiones

La Senadora responde así a las declaraciones que realizaba la diputada regional del PP Carmen Casero el pasado miércoles en Daimiel y que cataloga de “falsas”. Cristina Maestre ha recordado que fue el gobierno socialista el que creo el sistema de pensiones. Además, apunta en el incremento de hasta un 5,57%.
La Senadora Cristina Maestre afirma que el  PSOE no se va a “cargar” las pensiones. Responde así a las declaraciones que la diputada regional del PP Carmen Casero realizó el miércoles en Daimiel. Maestre “desmiente” este hecho mientras considera que las citadas manifestaciones “sólo pretenden preocupar y meter miedo”. Por el contrario, argumenta, “han sido gobiernos socialistas los que crearon el sistema de pensiones no contributivas y además se ha preocupado de reforzarlas y dignificarlas”.

La daimieleña desgranó  que fue en 2004, recién aterrizado el PSOE  en Moncloa, cuando se descubrió una “importante y real bolsa de pobreza” y se trazó el compromiso de subir a las viudas sus pensiones en un 43%. Además, añadía otro dato, “hace pocas semanas se aprobó una subida general que ha podido repercutir en los 3.300 pensionistas de la localidad”.

En Daimiel existen cerca de 1.400 personas preceptoras de pensiones mínimas a los que se les ha subido entre un 4,87 y un 5,57 %. En opinión de Maestre “se trata de incidir en los que lo tienen más difícil, caso de los que viven solos, con cónyuge a su cargo y las viudas”. En este último apartado, comentaba, 900 de ellas han podido beneficiarse en el municipio de hasta un 5,57 %.

La Senadora detallaba que mientras en PP mantenía en 2004 una pensión mínima contributiva de 383 euros, que tan sólo experimentó un incremento de 90 durante el gobierno de Aznar, el PSOE las ha subido 292 hasta alcanzar los 679 euros. Las cifras guardan relación cuando se trata de pensionista con cónyuge a su cargo. En 2004 alcanzaban los 484 euros frente a los 725 de 2010.

Las Tablas

En la comparecencia desde la sede socialista de la calle General Espartero, su Secretario General, José Luis Jiménez Guerras, también puso de relieve la “auténtica voluntad política y de actuación” del ejecutivo central al respecto del parque nacional Tablas de Daimiel, cuyos resultados ya se están evidenciando, junto a los favores de la climatología, propiciando una situación “inmejorable” con unas 800 hectáreas encharcadas. “Una situación benévola pero no definitiva” que requiere seguir trabajando al respecto. La puesta en marcha del PEAG (Plan Especial del Alto Guadiana) y La Tubería Manchega, arguye, “han sido y son herramientas que muestran la voluntad política para solucionar el humedal”.

Jiménez Guerras aclaró  que en 1995 salió un Real Decreto por el que el gobierno de Castilla-la mancha concierta una tubería para estados de emergencia en la Mancha Seca con el último ejecutivo de Felipe González. Este hecho coincide con la urgencia presentada por el PP de Daimiel en noviembre del 1996 para la instalación de esa tubería. Un proyecto que quedó paralizado tras las elecciones generales.  

Aunque se recoge en el PHN de 2001, como el socialista, no fue hasta tres años más tarde cuando en la revisión del Plan Hidrológico se relanza la Tubería. “Un tiempo récord desde esta última fecha que ha culminado con esta obra, mientras se busca una solución definitiva para Las Tablas”, indica Guerras.

Del mismo modo criticó  que la diputada Carmen Quintanilla desconozca la catalogación del humedal. José Luis Jiménez Guerras aclaró que la consideración de Parque Nacional corresponde al gobierno de España y no a la UNESCO como apuntó la popular, mientras que el título de Reserva de la Biosfera atañe a toda la Mancha Húmeda y no es exclusividad de Las Tablas de Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img