“El cajón de las formas” despertó gran interés entre los manzanareños

El cuarto libro de Cristóbal López de la Manzanara, “El cajón de las formas”, fue presentado oficialmente en Manzanares en el acto literario celebrado el viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. Teo Serna destacó la capacidad del autor para poetizar elementos boticarios, y Tomás Fernández-Arroyo le puso voz y sentimiento a los sonetos.
El acto de presentación, organizado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, contó con la asistencia de un nutrido grupo de personas aficionadas a la literatura y ávidas de conocer el cuarto libro que ha publicado recientemente Cristóbal López de la Manzanara con el título “El cajón de las formas. Sonetos boticarios y otras formas”.  

El también escritor Teo Serna, en calidad de maestro de ceremonias, comenzó  su intervención trazando una breve semblanza del autor destacando la amistad que les une desde su juventud, época en  la que comenzaron a descubrir su afición por la literatura. A la amistad se une la afinidad por la misma estética y los momentos de asombro y decepción que ambos compartieron leyendo a los poetas consagrados, motivo por el que López de la Manzanara le invitó a ser su presentador.   

Del libro, Serna resaltó los numerosos sonetos que llenan sus páginas, la parte dedicada a temas socialesa y la habilidad de López de la Manzanara para hacer poesía de algo tan poco común como los elementos boticarios, dando como resultado, en su opinión, un poemario novedoso y original.

Reconociendo que no podía ser objetivo a la hora de hablar del libro de su amigo, Teo Serna ofreció a modo de introducción una visión genérica de “El cajón de las formas” sin pormenorizar en los detalles para animar a los lectores a que descubran su forma y contenido y puedan sacar sus propias conclusiones a través de una lectura más completa.

El acto prosiguió  con la lectura de un buen número de sonetos a cargo de Tomás Fernández-Arroyo quien, combinando su voz con una proyección de imágenes relacionadas con la temática del poemario, consiguió imprimir en el acto el carácter poético-literario que,  inicialmente, pretendía el autor del libro. En este sentido, López de la Manzanara subrayó la importancia de que el poeta utilice todos los recursos al alcance para conseguir unir la poesía, la música, la imagen y la palabra.

“El cajón de las formas. Sonetos boticarios y otras formas” vio la luz en el último trimestre de 2009 editado por el Centro Farmacéutico Nacional con una primera tirada de 1.600 ejemplares que, según explicó su autor, a día de la fecha están casi agotados. El poemario ha tenido muy buena aceptación, sobre todo, por parte de lectores relacionados con el gremio farmacéutico, por lo que se prevé realizar una segunda edición en un futuro próximo.  

La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares es el quinto escenario donde se da a conocer su poemario ya que anteriormente fue presentado en la Asociación de Escritores y Artistas de Madrid, en la Real Academia de Farmacia, en el Centro de Poesía “José Hierro”, de Getafe, y en Libertad 15, un típico café madrileño donde se llevan a cabo tertulias poéticas, literarias, lúdicas y de otra índole artística.
 
Cristóbal López de la Manzanara adelantó que ya tiene en fase de corrección otro poemario titulado “El libro de los olores” en el que poetiza sobre cincuenta olores basados en ciudades entrañables para él como Manzanares, Membrilla, Alicante, Madrid o Getafe, entre otras, y  que pretende publicar a finales de año o principios de 2011.También está trabajando en “Diario transferible”, un libro que calificó como “muy sutil” en el que ofrecerá “una poética de la poesía”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img