Javier Urra, incide en las “Jornadas de la Enseñanza” en la importancia de educar en “ser sensible y ser sociable”

El psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia participó ayer en una charla con padres, madres y docentes, en la Biblioteca Municipal
Javier Urra, psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid, abrió ayer las “Jornadas de la Enseñanza, organizadas por el Consejo Escolar Municipal y la concejalía de Educación y Cultura, con una charla-coloquio titulada “Enseñando a convivir”. Un acto celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, totalmente repleto de público, en su mayoría padres, madres y docentes, en el que Urra incidió en la necesidad de educar en la sensibilidad y abordó temas relacionados con la convivencia entre progenitores e hijos, los problemas que en ella surgen y las consecuencias posteriores.

La visita de Urra a Tomelloso ha coincidido con la polémica en torno a la necesidad o no de revisar la ley del Menor, de la que fue uno de los padres, y que está de plena actualidad por el caso de “Rafita”, asesino confeso de la joven Sandra Palo. El psicólogo forense de la Fiscalía tiene claro que la de este chico es “la historia de un fracaso de mucha gente  que se ha esforzado muchísimo y no hemos sido capaces de rehabilitarle”. Su historia quiere decir, explicó, que “catorce años con una familia delincuencial y criminal como es la suya, marca de manera indeleble a un niño”. Por eso, afirmó, “la educación es esencial; podremos sancionar más, endurecer las penas, pero no evitaremos el daño y por eso es esencial educar en ser sensible y en ser sociable”

Urra, que durante la charla y contestando a las preguntas de los asistentes se mostró abierto al debate sobre la instauración de la cadena perpetua, señaló que la educación es la base de la socialización. Conceptos como el respeto intergeneracional, aprender a dialogar, la sanción como parte de la educación o aprender a moverse en la duda, el conflicto y la ruptura, son fundamentales, aseguró el psicólogo forense, en el desarrollo y la educación del niño y el joven. Hay que educar, incidió, “en positivo” y siempre desde el ángulo de la sensibilización.

    El que fuera defensor del menor arremetió contra la imagen que hoy se está dando de la juventud  como un colectivo conflictivo y problemático y pidió a los medios que transmitan otra realidad que también existe, mucho más amable: “la de una juventud muy preparada y muy ilusionada”

Javier Urra estuvo acompañado durante la charla por la directora de la Biblioteca, Rocio Torres y la concejala de Educación y Cultura, María Teresa Novillo, que agradeció la presencia del psicólogo en las Jornadas de la Enseñanza de este año que además del encuentro de ayer incluyen un homenaje a los profesores jubilados, que tendrá lugar esta tarde y el espectáculo musical multimedia “Serenata Astronóica”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Albacete, que tendrá lugar el sábado a las ocho en el Teatro Municipal

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img