El SPM realizará este año cursos de seguridad para empresas de la construcción

El Servicio de Prevención Mancomunado de la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (SPM) programará cursos de seguridad e higiene dirigidos a profesionales de la construcción y del metal que trabajen en obras de construcción, a lo largo de este ejercicio del 2010. Se trata de una de las novedades de este año tras conseguir el SPM la homologación correspondiente, que permitirá a los trabajadores de la construcción y del metal que trabajen en obras de construcción, una vez realizados los cursos correspondientes, obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) que será obligatoria a partir del 31 de Diciembre del 2011.
Este es uno de los proyectos anunciados por la gerente del SPM, Sandra Domínguez, durante la reunión mantenida con los representantes y técnicos en prevención de algunas de las 72 empresas que forman parte del Servicio Mancomunado de Prevención de Puertollano .

La programación de estos cursos viene establecida en el convenio colectivo de la construcción y el acuerdo estatal del metal, y tendrán una duración de veinte horas por puesto de trabajo, además de los iniciales de ocho horas de duración, según establece los acuerdos mencionados. Por otro lado durante este ejercicio, el SPM elaborará un Manual de Normas, “claras y sencillas , con mensajes claves para que llegue a todos los trabajadores, en la idea de fomentar la cultura de la prevención en seguridad y la salud laboral.”

En la misma reunión, Domínguez hizo balance de la actividad desarrollada durante el pasado año del 2009, que duplicó el número de cursos respecto al año anterior, con un total de 331 cursos realizados en diferentes ámbitos y sectores en los que participaron 3.519 trabajadores, de las 72 empresas integrantes en el consorcio.

A lo largo del año el SPM elaboró 213 documentos específicos entre evaluaciones de riesgos, planes de emergencia, mediciones de ruidos o humos de soldadura entre otros, además de llevar a cabo diferentes cursos prácticos relacionados con trabajos en altura, extinción de incendios o manejo de carretillas y plataformas elevadoras, gracias a las ayudas facilitadas por la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

La gestión de la prevención fue auditada en 23 empresas, superando todas ellas el proceso realizado por la entidad externa autorizada, “destacando en tres de ellas la obtención del sello de excelencia” .

Desde que en el año 2001 inició su andadura este Servicio Mancomunado de Prevención dependiente de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano, el número de cursos impartidos hasta la fecha asciende a 1185 en los que han tenido posibilidad de formarse más de 15.600 trabajadores de las PYMES de la comarca.

Los objetivos del SPM pasan por evitar o reducir la accidentabilidad laboral y las enfermedades profesionales, mediante diferentes acciones formativas a la vez que se mantiene el asesoramiento, colaboración y apoyo a las empresas en aspectos técnicos y organizativos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img