Jaime Alvar inicia el ciclo Hispania de CCM con su visión sobre la historia antigua

La Edad Antigua y el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas en la península Ibérica centrarán la ponencia del catedrático de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Instituto de Historiografía “Julio Caro Baroja”, Jaime Alvar Ezquerra.
Se trata de la primera conferencia del ciclo “Hispania. Historia de España”, organizado por la Obra Social de Caja Castilla La Mancha, con la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano, y tendrá lugar mañana jueves, 4 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puertollano (C/ Calzada, 17). La entrada es libre hasta completar aforo.

Media hora antes de su intervención, a las 18:30 horas, Jaime Alvar atenderá a los medios de comunicación que deseen entrevistarle.

A lo largo de su conferencia, Alvar ofrecerá una visión panorámica de la historia de España durante el periodo de la Edad Antigua, atendiendo fundamentalmente a las novedades en los planteamientos interpretativos del momento.

De esta forma, analizará los aspectos positivos y también los negativos de la romanización de la Península Ibérica, la importancia de los cambios en las estructuras económicas o los procesos de transformación de las sociedades, para ofrecernos un enfoque de cómo se analiza la Antigüedad en los estudios más recientes.

La Edad Antigua se caracteriza por la sucesión de diferentes procesos que posibilitan el inicio de la vida urbana. De este modo, comienzan a aparecer ciudades muy superiores en tamaño y diferentes a las aldeas neolíticas, al igual que se hace más complejo el poder político (escenificado en grandes palacios y reyes), las religiones están más organizadas con templos y sacerdotes y se pone en marcha una compleja estratificación social.

Jaime Alvar es uno de los estudiosos más reconocidos en este campo. En este sentido, destacan sus investigaciones sobre la colonización fenicia y griega en el Mediterráneo, la romanización de Hispania o sus aportaciones sobre el mundo tartésico, además de sus imprescindibles estudios sobre religión antigua, centrándose especialmente en cultos mistéricos.

Currículum

Nacido en Granada, es en la actualidad catedrático de Historia Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Instituto de Historiografía «Julio Caro Baroja» de la UCIIIM. Cursó estudios en la Universidad Complutense, donde se doctoró en 1980. Amplió posteriormente su formación en la de Colonia (curso 1980-81). Ha sido profesor en la Universidad Complutense y en la de Huelva, donde obtuvo la cátedra en 1996. Como profesor invitado ha estado en las Universidades de Tor Vergata (Roma), de Trento, en la de Franche-Comté, Brown y Potsdam, además ha sido Visiting Scholar durante el año académico 1999-2000 en Cambridge.

Entre sus líneas de investigación destacan sus estudios sobre colonización fenicia y griega en el Mediterráneo, esencialmente derivados de su tesis doctoral: “La navegación prerromana en la Península Ibérica: colonizadores e indígenas” (1980). Son notorias sus aportaciones sobre el mundo tartésico con “Los enigmas de Tarteso”, (Madrid, 1993), entre muchas otras publicaciones.

Además, es un reconocido especialista en religión antigua y de forma particular en cultos mistéricos “Los Misterios. Religiones `orientales´ en el Imperio Romano”, (Barcelona, 2001). Ha dirigido el Diccionario de Mitología Universal y el Diccionario de Historia de España. Ha sido, asimismo, asesor de la serie Memoria de España de TVE y coordinador de la publicación “Entre fenicios y visigodos”, (Madrid, 2008), en el que se repasa la historia antigua de la Península Ibérica, desde la llegada de los colonizadores mediterráneos hasta el final del Imperio Romano y la implantación del reino visigodo de Toledo.

Ha sido editor de numerosas monografías científicas, como las dedicadas a La Romanización, a Alejandro Magno o a Trajano, fruto de los congresos, cursos y publicaciones colectivas que él mismo ha organizado.

Entre sus actividades más destacadas en el seno de la Universidad Carlos III están la dirección del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja, la co-organización del I Congreso de Historiografía (2003) y la creación de la Revista de Historiografía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img