La Junta invirtió más de 58,5 millones de euros en políticas de empleo en Ciudad Real en 2009

María Luz Rodríguez mantuvo un desayuno informativo con medios de comunicación en Ciudad Real, donde destacó que el pasado año se destinaron 13 millones de euros más que en 2008 en la provincia para preparar a los parados de cara a la salida de la crisis y apoyar a empresas y autónomos en un año que ha sido especialmente difícil.
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinó el pasado año más de 58,5 millones de euros a políticas de empleo en la provincia de Ciudad Real beneficiando a más de 30.000 personas, según afirmó hoy en la capital ciudadrealeña la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, en el balance que hizo de la actividad de su departamento durante 2009.

Rodríguez mantuvo un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que repasó las diferentes líneas de actuación desarrolladas el año anterior, un año “muy difícil y marcado por la que es la preocupación fundamental del Gobierno regional que es el paro y contra el que hemos luchado uniendo esfuerzos con sindicatos, empresarios, Diputaciones y Ayuntamientos a través del Pacto por Castilla-La Mancha”.

En este sentido, destacó que el pasado año la Consejería intensificó sus políticas activas de empleo con 13 millones de euros más en la provincia de Ciudad Real para “atender a todas las personas en situación de desempleo mediante políticas de orientación, formación y contratación” y “apoyar a nuestros empresarios y autónomos, porque somos conscientes que en una economía de mercado quienes crean y destruyen empleo son las empresas”.

En relación con las acciones dirigidas a los desempleados, la titular de Trabajo y Empleo señaló que, a través de las acciones de orientación y formación “hemos querido llevar a todos los parados hasta la salida de la crisis, para que nadie se quede atrás”.

Así, se invirtieron más de 1,2 millones de euros en “atender de forma personalizada” a 5.120 desempleados y alrededor de 7,5 millones de euros para que más de 5.200 personas siguieran acciones de formación y recualificación profesional con dos objetivos: “recualificar trabajadores para que puedan acceder a un empleo, pero también avanzar hacia ese nuevo modelo productivo que necesita trabajadores más y mejor formados”.

María Luz Rodríguez afirmó que “hemos invertido dinero público en políticas de contratación para dar oportunidades de trabajo a quienes más lo necesitan, en estos momentos en que las empresas no llegan”.

En este punto, incidió en el Plan de Choque contra el Desempleo que, en la provincia de Ciudad Real, ha dado la oportunidad de trabajar a más de 2.700 parados “que estaban en la nada y ahora tienen un empleo, un salario y están cotizando a la Seguridad Social para tener un nuevo período de protección por desempleo si no encontrarán un nuevo puesto de trabajo”.

Además, través de la Acción Local y Autonómica para el Empleo, casi 9.300 desempleados han tenido oportunidades de empleo, formación y orientación en la provincia con una inversión del Gobierno de José María Barreda de casi 13,5 millones de euros. Además, más de 700 parados han trabajando en programas que combinan empleo y formación, destinándose casi 14 millones de euros.

Por último, la consejera se refirió a que 900 trabajadores se han beneficiado de las ayudas del Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar e hizo hincapié en la integración laboral de las personas con discapacidad, un aspecto al que se han destinado más de 1,5 millones de euros para ayudar a 24 Centros Especiales de Empleo de la provincia que dan trabajo a más de 400 trabajadores.

Apoyo a empresas y autónomos

Respecto al apoyo a las empresas, la responsable de Trabajo y Empleo subrayó que, dentro de las competencias de la Consejería, se ha centrado en “ayudar a los emprendedores y los autónomos, el otro colectivo más afectado por la crisis”.

En total, el Ejecutivo regional ayudó a más de 700 autónomos, especialmente en el momento del inicio de la actividad, con más de 2,3 millones de euros “porque en ese nuevo modelo productivo también necesitamos emprendedores”. Asimismo, casi un centenar de empresas de economía social han contado con el apoyo de la Consejería con cerca de 4 millones de euros.

Finalmente, Rodríguez remarcó la tendencia a la baja de la siniestralidad laboral tanto en la provincia como en la región “aunque ni hemos bajado la guardia ni la vamos a bajar, aun en tiempo de crisis”, y añadió que se ha ayudado a 113 empresas ciudadrealeñas, especialmente pymes, en invertir en prevención de riesgos laborales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img