Estrella Giménez: “Gracias al esfuerzo conjunto hemos conseguido que en el último año no se mutile a ninguna niña”

Club AntiablaciónLa responsable de la Fundación Kirira asegura que es posible erradicar la ablación con el trabajo y el esfuerzo de todos.   
Con motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina la Fundación Kirira hace un llamamiento a la colaboración para su proyecto en Kenia. “Es posible erradicar la ablación” gracias a la acción conjunta de los más de 150 colaboradores que ya hay en España y a la red de miembros de la Fundación Kirira que desarrollan los proyectos sociales en Kenia, asegura Estrella Giménez, responsable de la ONG.

Esta labor ha permitido que en el último año ninguna niña del radio de actuación  de Kirira sea mutilada. La ablación es una práctica muy extendida en países como Kenia donde impera la estructura social tribal y bien por tradición o por motivos religiosos a las mujeres se les extirpaban los órganos sexuales externos.  

Desde que comenzamos nuestra labor en la zona de Tharaka, explica Giménez, hemos conocido situaciones impactantes. Es el caso de Mary, una de las primeras niñas que no fue mutilada, en parte gracias al trabajo de sensibilización que desarrollamos  y al que se sumó desde un primer momento. Ella se convirtió en ejemplo para otras chicas y otras familias que empezaron a cuestionar esta práctica brutal y que provoca, en algunos casos, la muerte de las niñas.

Así se crearon Clubes Antiablación dedicados a la difusión de los Derechos de los niños, con especial énfasis en la mutilación genital femenina, mediante campañas de comunicación que tuvieron un impacto determinante en la zona. Entre ellas destacan, recuerda la responsable de Kirira, una campaña de camisetas con el mensaje “Mutilacion No, Educacion YES” que se repartieron entre los escolares.

En una carta que recibimos poco después de desarrollar la actividad, añade,  una chica nos decía “sin las camisetas hubiera sido difícil iniciar el debate sobre la circuncisión femenina, pero gracias a ellas provocamos que las niñas tengan el valor de negarse y que en las familias se cuestionen los efectos de la mutilación”.

A pesar de que se trata de una actividad sencilla se consigue un efecto muy importante. Los parámetros culturales empiezan a cambiar y ya no se considera la ablación como el paso a la edad adulta que permite la incorporación de pleno derecho a la tribu.

El proyecto que desarrolla la Fundación, sobre todo en la provincia de Tharaka aunque se está ampliando el ámbito de actuación, consiste en consolidar una red de servicios sociales que abarca desde la educación hasta la puesta en marcha de una casa de acogida o un dispensario médico.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
 
Actualmente se está trabajando en la instalación de paneles solares en las escuelas, ya que carecen de electricidad y no hay luz. Se promueve también la construcción de una casa de acogida con capacidad para diez niños y niñas en situación de desamparo, bien porque hayan quedado huérfanos a causa del sida o en el caso de muchas niñas, hayan sido violadas o mutiladas. El centro, que se encuentra ya en la segunda fase de construcción, facilitará a los niños un uniforme, comida, educación y atención socio-sanitaria. En estas instalaciones pretendemos poner en marcha, asegura Giménez, un proyecto de sostenibilidad que consiste en el cultivo de un huerto con sistema de bombeo y plantaciones de regadío, así como el cuidado de ganado que les abra nuevas vías de producción.

Junto a estas infraestructuras se desarrolla un proyecto educativo global en todas las escuelas. En total Kirira está presente en 20 centros de distintos niveles, donde cuenta con varios miembros de la Fundación encargados de detectar las necesidades y mantener un control de la situación de los niños y niñas. Cada una de estas escuelas han creados Clubes Antiablación que celebran la no-circuncisión de las niñas como un nuevo logro que sirve de ejemplo para el resto.

Finalmente, colaboramos también en el mantenimiento del dispensario médico y la maternidad. Un proyecto financiado con ayuda de la Obra Social de Caja Madrid.

Todo esto no sería posible sin el apoyo de entidades públicas y privadas que financian los proyectos de la Fundación y aportan su esfuerzo apadrinado a las niñas mediante becas de estudios que les permiten tener un futuro mejor.

Con motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina queremos hacer un llamamiento para que colabores. Apadrinar una niña son sólo 25 euros al mes. Una cantidad mínima que garantiza una vida digna a niñas como Mary.

Si quieres colaborar, puedes hacerlo haciendo tu donación en este número de cuenta. Ayúdanos a ayudar.
 

            Fundación Kirira. Datos Bancarios para hacer una donación.  
                   Caja Madrid c/c 2038 3334 34 6000276315
                   Banco Popular c/c 0075 0176 57 0600184253

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img