El Progreso de Villarrubia cierra su campaña de aceituna con una recogida de 2,9 millones de kilos

El presidente de la cooperativa Cesáreo Cabrera asegura que “hemos perdido más de 450.000 euros aunque la calidad es excepcional porque no se recogió del suelo”  
 Los socios de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos han recolectado cerca de dos millones novecientos mil kilos de aceituna al cierre de la campaña, lo que supone una pérdida de más de 450.000 euros respecto a una cosecha normal. Sin embargo, la calidad de la aceituna continúa en excepcional estado, al no haberse recogido nada del suelo.

      Según explica el presidente de la cooperativa, Cesáreo Cabrera, “se ha recogido menos de la mitad de la producción, respecto a campañas anteriores, por el fruto caído, las inclemencias del tiempo y las consecuencias del pedrisco de mayo de 2007, que aún se dejan notar”. Sin embargo, añade Cabrera “la calidad de la aceituna sigue siendo excelente, óptima para virgen extra, porque no se ha cogido nada del suelo”.

      Cabrera calcula que “lo que no se ha podido coger puede suponer pérdidas para los agricultores asociados de más de 450.000 euros”, explica, indicando además como “el rendimiento por kilo de aceituna ha sido de cerca del 23% en esta campaña de aceituna 2010, en “El Progreso”, entre los más de 1.500 olivareros que somos”, que comercializan la marca de aceite de oliva “Olirrubia”, acogida a la Denominación de Origen Montes de Toledo.

Acuden a la Feria Prowein de Alemania, en marzo

Además, la cooperativa villarrubiera continúa abriéndose paso a nuevos mercados, como ya lo hizo en la World Bulk Wine de Holanda, y, en marzo, acudirá a la Prowein Düsseldorf,  Feria Mundial del Vino en Alemania, que tendrá lugar del 21 al 23 de marzo en la ciudad germana de Düsseldorf.

      “En nuestra política de exportar vinos, la feria del vino de Alemania es un buen objetivo por su interés creciente en los caldos españoles”, indico el presidente de “El Progreso”.  “Ya estamos entablando contactos con las bodegas alemanas, que asistirán a esta feria para descubrir sus preferencias enológicas”, añade Cabrera.

      El Progreso de Villarrubia asistirá a esta feria con la intención de exportar sus embotellados pero con posibilidad de abrir la puerta a la exportación de vino a granel: “Al caer tanto el mercado nacional, y con la situación de crisis, tenemos que ir al extranjero a vender”, comenta.

En vino, a la espera de respuesta de la Administración

Los agricultores y la cooperativas de la provincia, entre la que se encuentra la de “El Progreso”, continúan a la espera de que la Administración abra una destilación de crisis, para responder a la actual de crisis en el sector. “Las cooperativas necesitamos quitar excedentes para que el sector y el mercado se muevan”, asegura Cabrera, quien pide a la Administración “dos destilaciones, la de uso de boca y una de crisis, cuanto antes”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img