Nace el Guadiana del siglo XXI

Las aguas del Azuer y del Cigüela una vez ha inundado Las Tablas se han unido a 600 metros del Molino de Griñón. Este febrero de 2010 el Guadiana nace junto al Molino de la Máquina gracias al aporte del Azuer que está desemblasando 9.000 litros por segundo en el pantano de Vallehermoso. El Guadiana corre de Daimiel  hasta Ayamonte.  
 
El Guadiana ya es uno e indivisible. El martes por la tarde se constataba la unión de las aguas aportadas por el Cigüela (remontando el cauce) y por el Azuer (río abajo) en un punto intermedio entre la Finca de La Peñuela y Griñón, a 600 metros del antiguo molino. Esta situación ni siquiera llegó a producirse en 1997 cuando Las Tablas también rebosaron y despidieron agua Guadiana arriba, contra natura. Entonces los ojos surcados en el cauce del río y la autocombustión de las turberas reclamaban tanto líquido como ahora, tal vez esta temporada las abundantes precipitaciones en tan corto periodo de tiempo han dado el empujón definitivo. En 1997, el Guadiana no pasó de la intermitencia; terminó por engullírselo el acuífero 23 que andaba extremadamente sediento. Este 2010 sí ha sido posible. Es aventurado predecir cuánto tiempo perdurará esta situación, pero de momento  puede afirmarse que el Guadiana nace a la altura del molino de La Máquina gracias al caudal que proporciona el río Azuer y fecunda el Cigüela cuando tras abastecer al Parque Nacional empuja al Guadiana en sentido contrario.

Esta fotografía del Guadiana unido no se ve desde hace tres décadas. La siguiente y todavía inalcanzable etapa sería que volvieran a manar los Ojos del Guadiana para continuar hasta Zuacorta y desfilar hasta La Máquina. Son palabras mayores que de verse alguna vez desempolvarían la partida de nacimiento del río, aquella que se “quemó” en 1984 cuando se secó el último ojo y afloraron los incendios de turbas.    

Sin embargo, nadie se atreve a descartar tal extremo a medio y largo plazo. Tal vez bastaría con que se replicara el actual periodo de lluvias unido a efectivas políticas de ahorro hídrico al amparo del Plan Especial Alto Guadiana al que le han tendido un mantel encima de la mesa.

El Guadiana más allá  de Las Tablas  

Mientras tanto, Las Tablas rebosan. En la puerta de salida del Parque Nacional, cuando el Guadiana llega a Puente Navarro tras circular por el humedal, la presa aguanta lo que puede pero aún así el agua salta en dirección a Flor de Ribera. En ese molino ubicado ya en el término municipal de Carrión de Calatrava, el Guadiana cobra vigor al desembocar el arroyo de la Posadilla. Más adelante, en el Castillo de Calatrava La Vieja recibe al arroyo Pellejero. Después llega al Vicario, el Jabalón, el Bullaque… y 700 kilómetros más adelante fin de trayecto en la frontera de Huelva con Portugal.  

Respecto al Azuer, el caudal de este afluente hoy protagonista ha crecido en las últimas horas. Desde el pantano de Vallehermoso cerca de La Solana se está desembalsando más de 9.000 litros por segundo. Hay río, por lo menos para unos meses. Como habrá Cigüela porque Peñarroya también se presenta a tope. Este miércoles de Ceniza, Azuer, Cigüela, Guadiana y Las Tablas con 1.800 hectáreas encharcadas han sido la noticia.   

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img