El Colegio de Enfermería organiza un curso de atención al paciente grave en el hospital Gutiérrez Ortega

Durante toda esta semana se está celebrando en el hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, el Curso de Cuidados de Enfermería del Paciente Grave, un curso destinado a Diplomados de Enfermería que presten sus cuidados en áreas en donde la atención a pacientes críticos es frecuente. El principal objetivo, para el presidente del Colegio de Enfermería, José Medina Mingallón, “es desarrollar este curso y otros que vendrán en el centro hospitalario con el fin de acercar la formación a todos nuestros colegiados”. Para el coordinador del curso, Santiago García Velasco, “el objetivo es dotar o actualizar los conocimientos necesarios para realizar una adecuada y eficaz atención a pacientes con patología grave ya sea en servicios especializados (UCIs, Urgencias, Extrahospitalarios) o no (plantas de hospitalización, centros de salud)”.
 Despejar dudas

Muchas de las habilidades adquiridas por el profesional de enfermería se quedan anticuadas y es preciso renovarlas mediante el continuo reciclaje. Preguntas como ¿reconocería un síndrome coronario agudo?, ¿sabría proporcionar la mejor atención a un paciente politraumatizado?, ¿podría aplicar correctamente una ventilación mecánica no invasiva a un paciente con insuficiencia respiratoria aguda? o ¿sabría tratar eléctricamente una arritmia cardiaca mortal potencialmente reversible? están siendo resueltas durante estos días en el curso.

Nada mejor para formar a profesionales de enfermería que los propios enfermeros. El equipo docente, coordinado por Santiago García Velasco, enfermero de UCI del HGCR, está compuesto por un grupo de profesionales de enfermería pertenecientes a diferentes servicios sanitarios implicados directamente en la formación de sus compañeros. Como ellos mismos reconocen, “realizar la formación en estos cursos, les obliga a realizar un continuo reciclaje que repercute directamente en la asistencia a sus pacientes. La realización de las actividades formativas descentralizadas del colegio de enfermería, permite llevar estos cursos a más enfermeros que no tienen que desplazarse desde su centro de trabajo o domicilio hasta la sede colegial, sino que los profesores son los que se acercan a ellos. Debemos recordar, que tanto los profesionales de enfermería docentes como los alumnos, realizan actividades asistenciales a diario y deben completar su faceta de formación con gran esfuerzo al margen de su jornada laboral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img