Histórico Pleno sobre Virtus: Hermoso niega responsabilidades y la oposición cree que es una tediosa pantomima

Hermoso Murillo, durante su intervenciónEl histórico pleno extraordinario sobre la Fundación Virtus, celebrado en Puertollano a instancias de Partido Popular e Izquierda Unida, tampoco ha tenido precedentes en tedio, según la oposición.

Ayer se celebraban en el Ayuntamiento de Puertollano dos plenos consecutivos que sumaron cinco horas de un intenso aunque improductivo debate, según la oposición. A las doce de la mañana daba comienzo el pleno ordinario para dar cuenta de la trayectoria de la Fundación Virtus y su cambio a titularidad municipal, un encuentro que se fundió con un segundo Pleno extraordinario en el que PP e IU solicitaban la comparecencia del ex presidente y actual patrono de Virtus, el alcalde Joaquín hermoso Murillo, con el fin de que explicara las causas del lamentable estado en el que se encuentra la fundación.

En resumidas cuentas, la oposición municipal sigue teniendo la convicción de que el equipo de Gobierno socialista sigue representando una pantomima. Y éste, por su parte, insiste en la transparencia de la gestión de la Fundación Virtus y en negar cualquier tipo de práctica delictiva o desvío de fondos. Eso sí, culpó de nuevo a la anterior gerente de graves errores de gestión.

Para la portavoz municipal del Partido Popular, María José Ciudad, las expectativas no han sido satisfechas, ni mucho menos. “Realmente Hermoso ha acudido con la intención de ser el único protagonista de un debate que no se ha tomado en serio”, denuncia Ciudad, para quien el alcalde no ha aportado nada, “nadie ha asumido responsabilidades, ahora resulta que todo se ha descubierto de manera casual y en ningún caso ha habido dejación de funciones…”, señaló irónicamente.

[youtube kpo0AUZgabA ]

La representante popular ha lamentado que el primer edil haya asegurado que “sólo responderá ante las urnas”, y que ninguna de las 85 preguntas presentadas por PP e IU hayan tenido una respuesta convincente ni hayan estado respaldas por la documentación solicitada. “Ha sido todo un ejercicio de soberbia gracias al cual aún quedan por esclarecerse las responsabilidades del propio alcalde y del secretario accidental de la Fundación y del propio Ayuntamiento, Juan Luis Vázquez Calvo”.

El PP, que se ha negado a formar parte del organigrama de la nueva fundación hasta que se sepan las causas de su actual estado, no ha dado su brazo a torcer “y seguirá insistiendo en conocer toda la verdad hasta las últimas consecuencias”.

Un Pleno espachurrado

En los mismos términos ha hablado el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Florentino López Montero, para quien el alcalde “ha espachurrado el Pleno”. En efecto, López Montero ha denunciado la “cansina” actitud de Hermoso Murillo, quien durante las primeras dos horas se ha limitado a leer los estatutos y las actas fundacionales de Virtus en un claro intento por adormecer la reunión y aburrir a los asistentes. Una actitud que según el representante de la formación de izquierdas, ha sido secundada por el secretario Juan Luis Vázquez Calvo, “quien se ha dedicado a advertir de la ilegalidad o improcedencia de todos los puntos del orden del día”.

De hecho, el pleno no ha servido ni para instar a la comparecencia del alcalde (que respondió por escrito a la batería de preguntas presentada por la oposición, eludiendo de esta manera la réplica), ni para solicitar a las Cortes regionales una comisión de investigación con luz y taquígrafos. “A pesar de los esfuerzos ha sido imposible” dice López.

“A pesar de las evidencias documentales nada se ha aclarado respecto a la presunta falsificación de actas sobre los sueldos de plantilla y personal directivo, ni sobre las negociaciones para pactar la salida de la gerente de la fundación”. Florentino López asegura que IU va a seguir trabajando con la misma intensidad en el asunto y que estudiará en los próximos días la estrategia a seguir, aunque una cosa tienen clara: “en las actuales condiciones no vamos a entrar en la nueva Fundación Virtus municipal”. En este sentido, López ha subrayado la soledad del equipo de Gobierno: “la renovada Virtus nace sin el apoyo de una parte importantísima de la representación plenaria, y será decisiva la actitud de los sindicatos para su puesta en marcha”.

La versión oficial de la historia de Virtus

Por su parte, Hermoso Murillo ofreció su versión de la trayectoria de Virtus durante los últimos años, ante los numerosos asistentes al pleno, entre los que se encontraban Antonio Salinas y Maria Luisa Soriano (diputados regionales de PSOE y PP, respectivamente); el coordinador regional de IU, Daniel Martínez; ciudadanos y trabajadores de Virtus. El alcalde concluyó que una mala gestión de la anterior gerente derivó en un desequilibrio económico en la fundación. Ha reconocido que se gastaba más de lo que se ingresaba, con incrementos salariales y contrataciones de personal sin autorización, y ha negado que el Patronato mantuviera ninguna negociación con la gerente sobre su despido.

“Cuando hemos tenido conocimiento de dificultades financieros para sustentar el trabajo en la Fundación Virtus hemos trabajado con rapidez y diligencia”, declaraba. También ha anunciado que la Fundación seguirá adelante únicamente con formación aeronáutica y, por el contrario, cesará la actividad del Centro de Excelencia de Tecnologías de la Información.

La auditoria ha determinado que en gastos de personal se pasó de los 150.000 euros del año 2006 a los 740.000 del 2008, con un incremento del 493%, mientras que en el inmovilizado se ha pasado de 669 millones a 1.064 millones, con un aumento del 60,4%.Asistentes al Pleno

Joaquín Hermoso Murillo explicó que a partir del 2006 se inician una serie de actuaciones que llevan consigo la necesidad de modificar la forma de trabajo que hasta el momento se venía desarrollando, entre las que destacaban la decisión del Patronato de iniciar el proceso de consecución de la acreditación EASA 147 en la formación de mecánica de aeronaves. “Se hace una nueva ordenación competencial de la gerente y se rescinde el contrato con la empresa que prestaba su servicio y se contrata varios trabajadores como formadores”.

Según el alcalde, desde el 2006 se desarrollan una serie de acciones por la gerente “sin tener en cuenta la realidad económica de la Fundación, que no tienen un respaldo para adoptarla, y que se hacen sin solicitar  las aportaciones económicas para los gastos ordinarios”.

Ante esa situación, según Hermoso, las cuentas de Virtus fueron analizadas e informadas del 2003 al 2005 por los órganos de control externo: la intervención delegada de la Junta de Comunidades y la Sindicatura de Cuentas, que se dan a conocer al Patronato el 27 de junio del 2008. “Algo estaba ocurriendo en Fundación Virtus que evidenciaba lo que se ha puesto de manifiesto, que se gastaba más de lo que se ingresaba”, señaló el alcalde. Siempre según esta versión, en julio de 2008, con la incorporación de Eva Morales como nueva concejala delegada, el alcalde pide un informe de gestión de las cuentas a la gerente y una serie de documentación (estatutos, libro diario, libro de acta y certificado de retención), que se entrega en octubre del mismo año.

Tras su análisis se detecta que, a la vista de las cuentas de cotización, hay una importante subida salarial en el montante de los salarios desde el año 2006. Ante esta situación, el 28 de octubre se mantiene una reunión con la gerente a la que se pregunta por esa situación y ésta a su vez remite al acta del Patronato en la que se había autorizado ese incremento. Una vez analizada dicha acta, «que no había sido verificada por ninguno de los patronos», se comprueba que «no hay autorizado ningún incremento salarial, sino que es una respuesta que se hace sobre cuestión relacionada al pago de horas extraordinarias por trabajos extraordinarios».

“Ante la incongruencia de la gerente, y la documentación de la que disponemos le requerimos un informe de la situación económica-laboral de la Fundación que lo presenta el 3 de noviembre en el que evidenciamos que no se justifican ni los contratos realizados por parte de la gerente, con cargo a la cuenta de cotización 2, que es fundamentalmente para el profesorado del curso de técnico de mantenimiento de aeronaves, y se contrataron cinco auxiliares administrativos y dos conductores. No se justifican los incrementos salariales operados y hay series dudas de índole económica”.

Según Hermoso, “en dicha reunión que mantiene el alcalde junto con dos concejalas, la gerente manifiesta su intención de dejar la Fundación Virtus. Nosotros en ese momento le decimos que vamos a convocar un patronato extraordinario para comunicar al resto de patronos esta situación y que observamos evidencias gracias en la actuación gerencial y propondremos su cese como gerente. Solo nos pide una cosa, que no hiciéramos pública esta situación porque supondría un menoscabo de sus posibilidades futuras de encontrar empleo. Le contestamos que teníamos la obligación de poner encima de la mesa la situación que habíamos analizado”.

Auditoría externa

La versión oficial apunta que el 11 de noviembre del 2008 se reúne el Patronato en el que se da cuenta de la carta firmada por la gerente de su baja voluntaria y se informa de las evidencias que han llevado a pensar a una mala gestión en la Fundación, y por ello el Ayuntamiento reclama la realización de una auditoría externa, petición a la que se suman el resto de los patronos.

“La auditoria demostró una situación insostenible generada a lo largo del año 2007 y traslada la imposibilidad de realizar la auditoria final de las cuentas, ya que no había suficiente documentación para ello”. Con este informe se solicitó a los servicios jurídicos que determinaran las acciones y responsabilidades legales que pudieran exigir a la ex gerente. “Con este informe en la mano el 16 de febrero de 2009 el Patronato acuerda por unanimidad, con presencia de los representantes de IU y PP, al verificarse que hay un principio de mala gestión,  que la responsabilidad de la gerente se resuelva con su cese o baja voluntaria”.

La gerente, cuando se hace público este hecho, presenta demanda por despido improcedente contra Fundación Virtus, Ayuntamiento de Puertollano y al propio alcalde.

El alcalde asegura que “en ningún momento se ha contemplado ninguna negociación entre el Patronato de la Fundación y la gerente. Se ha producido un cese voluntario o despido procedente de la gerente por mala gestión. Se le hizo una liquidación de haberes de derechos devengados anteriormente por una cuantía de 21.000 euros y no se reconocieron los derechos por despido improcedente que ascendería a 69.845 euros”.

A partir de entonces, el Patronato comienza a trabajar por la situación presente y futura de Virtus. “El 28 de abril del 2009 se barajaron varias medidas para su continuidad con dos opciones: una aportación extraordinaria de los patronos y la posibilidad de que la Fundación obtuviera una financiación externa mediante un crédito para liquidar el desfase económico. El Pleno acuerda que el patrimonio afecto a la Fundación pudiera servir de garantía al crédito hipotecario, aunque no hay renuncia de la propiedad municipal”.

La Junta como patrono decide acudir a una aportación extraordinaria a la Fundación, aunque para ello requiere una auditoría para conocer la realidad, que certifica la existencia de una deuda y las causas y motivos de ella.

Sin continuidad del CETIC

Hermoso Murillo anunció que el Centro de Excelencia de Tecnología de la Información no continuará en la futura Fundación municipal Virtus, ya que los actuales convenios de la Consejería de Industria no posibilitan alcanzar sus objetivos originarios. “Un convenio que también ha tenido otros efectos colaterales, ya que impedido que Puertollano forme parte de Ciudades Digitales”. “Nada tiene que ver este centro ni sus trabajadores, ni su equipo directivo, ni sus profesionales en el desfase económico de Virtus”, asegura Hermoso.

El Centro de Excelencia de Tecnología de la Información inicia su actividad a través de un convenio con Indra Sistemas, que se convertiría en “compañero de viaje” de la Fundación desde el 2003. “A través de esta empresa se viene desarrollando toda la actividad del centro hasta el 2008 en convenio con la Consejería de Industria. A la vez realiza actividades encomendadas por el Ayuntamiento de Puertollano, que se encarga de la ejecución de la página web municipal en el 2005 y se reclama la financiación de la Consejería de Industria, que no apoya económicamente el proyecto dado que considera que se trata de una herramienta específica de este municipio”.

En el año 2007 el Ayuntamiento de Puertollano destinó 564.015 euros por los gastos generados por la elaboración de la página web y su mantenimiento, la aportación como patrono ordinario y otros gastos extraordinarios. “En ningún caso, en ningún momento, Fundación Virtus ha financiado ni financia ningún elemento propio del Ayuntamiento de Puertollano, todo está sufragado por la aportación del municipio a la Fundación”.

A preguntas de la oposición Hermoso Murillo recordó que en los años 2008 y 2009 pagó las exigencias económicas para el mantenimiento de la página web. “En el 2009 se renueva puertollano.es mediante una contratación directa del Ayuntamiento con una empresa privada, que se ha encargado de su construcción y diseño”.

“Gracias a la aportación económica del Ayuntamiento –prosigue- los problemas económicos del CETIC no han sido mayores, ya que ha posibilitado los gastos generales de este centro se puedan atender de una forma más cómoda. En todo caso la Fundación Virtus no ha pagado ninguna herramienta científico-tecnológica de este Ayuntamiento”.

“CETIC ha supuesto un soporte útil para cumplir sus objetivos sin que haya significativo problema desde el punto de vista económico, ya que estaba en el marco bilateral de las administraciones para el cumplimiento de una determinada finalidad”, dice el alcalde, para quien “sin embargo en los últimos años dicho centro ha sufrido una merma en las aportaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha y retraso de firma de convenios”.

Indra continuaba prestando sus servicios en el 2008 «sin que tuviera respaldo económico, al no existir convenio que finalmente se firma el 1 de febrero, aunque más restrictivo en cuanto al dinero aportado por la administración regional».

“Ante las limitaciones económicas se toma la decisión en abril de comunicar a Indra la finalización de sus servicios y la rescisión del contrato por imposibilidad del sostenimiento financiero de esa relación. Asimismo el Patronato acuerda que su actividad sea desarrollada por dos empresas (una formada por una cooperativa de trabajadores de Puertollano, Sion, y Everis), que se amoldan a la nueva situación económica”. En todo caso  Murillo dejó claro que este centro no ha tenido que ver con el desfase económico de la Fundación Virtus.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img