La UCLM e Indra firman un convenio para la implantación de la plataforma de Participación Ciudadana

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la empresa Indra Sistemas, S.A. han suscrito un convenio de colaboración que permitirá la implantación en la institución académica de la plataforma de Participación Ciudadana, una herramienta que profundiza en el desarrollo e impacto de la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías y que tendrá por objetivo facilitar el acercamiento entre los distintos grupos que integran el ámbito universitario, conocer sus opiniones y necesidades, y canalizar sus demandas e ideas.
El acuerdo, sellado por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural, Mairena Martín; y por Jesús Irazábal García, responsable de Procesos Electorales Indra-Madrid, dotará a la Dirección de la Universidad regional de una herramienta que permitirá recoger el voto por Internet en consultas oficiales de una forma ágil, segura y legal. Además, se podrán hacer consultas y recoger la opinión de los distintos colectivos que integran la institución académica.

La consecución de este convenio, que tendrá una vigencia de un año con opción a prórroga, supondrá también el desarrollo de proyectos de I+D+i y de actividades que tendrán por objeto sensibilizar a la sociedad sobre el papel facilitador de las nuevas tecnologías en la creación y desarrollo de entornos de participación ciudadana donde, como integrante de un ámbito social determinado, pueda contribuir a la mejora de su entorno más cercano y ser participante activo de la toma de decisiones importantes.

El acuerdo, en palabras de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, es un reto importante para la Universidad regional, ya que gracias a esta colaboración conjunta se abrirán nuevas líneas de investigación en el ámbito de la participación ciudadana que ayudarán en la evolución de las plataformas digitales, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

Por su parte, el responsable de Procesos Electorales de Indra, tras enumerar las ventajas que conllevaría el uso habitual del voto por Internet en los procesos electorales, ha manifestado que la Universidad, como institución vinculada a la investigación y a la búsqueda de mejoras en todos los ámbitos, debe servir de campo de pruebas para la puesta en práctica de nuevas tecnologías vinculadas a la realidad social, yendo así por delante en la creación de la cultura democrática.

A través de este convenio, las dos partes firmantes toman como referente para la puesta en marcha de la plataforma la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, el centro de la Universidad regional con mayor número de estudiantes, más de 2.000. Su decano, Juan Ramón de Páramo, se ha mostrado entusiasmado con que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales sirva de espacio para la experimentación y ha adelantado que esta herramienta se utilizará ya este mes con motivo de las elecciones a Junta de Facultad en las que se renovará el sector de estudiantes.

Con el fin de velar por el buen desarrollo de este convenio, la Universidad regional e Indra crearán una comisión de seguimiento conjunta que será la encargada de definir las acciones y proyectos a realizar, hacer un seguimiento y control de los trabajos llevados a cabo y determinar aquellos otros a emprender.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img