Emotivos actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer en Miguelturra

Emotivos actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer en Miguelturra El Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Miguelturra organizó una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se desarrollaron en la localidad el lunes 8 de marzo, en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y Radio Miguelturra.

     A las 11:30 horas se realizó una tertulia en Radio Miguelturra y a través de www.miguelturra.es vía Internet denominada «¿Cómo usan los tiempos los hombres y las mujeres?» en la que la concejal de Igualdad, Elena Sobrino, diversas personas, y técnicos del área de Igualdad de Género municipal abordaron el uso del tiempo frente al trabajo y el hogar de los hombres y las mujeres y cómo se debía valorar económicamente el tiempo que destina cada uno a cada cosa ¿Cuánto dinero se ahorra el Estado en guardería público o el residencias  para mayores, si una de las personas se queda en casa cuidando a niños o mayores? Este, por ejemplo, era uno de los argumentos que se pudieron escuchar en esta tertulia donde participaron de forma excepcional diferentes casos de hombres y mujeres representativos del día a día, como mujeres que trabajan y colaboran en casa, hombres en paro, hombres que trabajan y que colaboran igualmente etc….

     Ya en horario de tarde, en la Casa de la Cultura y a partir de las 17:00 horas se realizó la presentación oficial y la de los actos con motivo de la mujer en la localidad, en el que estuvieron presentes Román Rivero, alcalde de Miguelturra, donde explicó que el “Ayuntamiento se presenta como agente activo para que la mujer miguelturreña tenga plena integración sea cual sea su origen y  para que la consecución de derechos en igualdad para hombres y mujeres sea una realidad” Pero a esto, se le añade que el Ayuntamiento, explica Rivero, “tiene la obligación de crear sitios físicos, humanos y técnicos como el Centro de la Mujer donde pueda haber un referente para estas mujeres que buscan asesoramiento en cada caso y de manera personalizada en la consecución de la igualdad”.  

     El alcalde estuvo acompañado en la mesa inaugural por Elena Sobrino García, concejala de Igualdad de Género, y Victoria Sobrino, concejal de Bienestar Social.

     En su inauguración, Elena Sobrino, que fue la encargada de abrir el acto y presentar las actividades que se iban ha desarrollar esa tarde daba las gracias a mujeres y hombres por acudir a la cita en este día tan importante de reivindicación. La concejal de Igualdad hizo referencia a la lucha que se debe continuar en los momentos actuales, “felicito a las mujeres que estáis aquí y a las que no están por la reivindicación que hacéis de los derechos como mujeres y a la lucha a favor de la plena igualdad”.

     Sobrino quiso dejar claro que en esta sociedad moderna se han logrado muchas cosas pero “aunque aún queda mucha lucha por delante, debemos acordarnos de las mujeres que en la antigüedad han sacrificado mucho para conseguir estos avances”.

     Además, la concejal de Igualdad añadió que a veces parece que sólo se invita reflexionar en un día como este, pero en realidad, “todos los días deberíamos hacerlo, ya que trabajamos a diario. Hoy somos las mujeres y hemos sido el pasado y seremos también el futuro de la lucha por la igualdad”. Hombres y mujeres debemos luchar y convivir a la paz y desde el área de Igualdad del Ayuntamiento “mantendremos y continuaremos potenciando esta tarea ineludible de las acciones positivas para llegar a la igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos, en definitiva mejor la calidad de vida de las personas”.

     Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Victoria Sobrino, ha querido hacer una reflexión personal acerca de temas importantes, la maternidad y la paternidad, los roles sociales impuestos, la autoestima personal, los estereotipos a las mujeres, el sentimiento de culpa, el trabajo etc. Aspectos que hay que ordenar y priorizar de diferente manera para conseguir la libertad. “La libertad, añadía Sobrino, se consigue a través de la independencia y hoy en día es muy difícil de conseguir de manera plena por eso, continuaba, hay que romper con determinadas normas impuestas”. Terminaba haciendo un pregunta ¿yo qué quiero? tenemos que saber qué objetivo queremos y por eso es, por lo que hay que luchar y trabajar, no sólo desde las instituciones sino desde la vida personal, donde las pequeñas cosas en la lucha por la conciliación son tan importantes como los logros a gran nivel”

     Entre las 18:30 y las 19:30 horas momento en este día que el Ayuntamiento quiso dedicar a los más pequeños y a su formación y concienciación con el espectáculo teatral de guiñol «La princesa Blancanube», con muñecos de guiñol, actores, música, efectos pero no sólo estaba dirigido al público infantil, también a padres y educadores.

     El cuento se sabía como empezaba, pero no como acababa, ya que una princesa que se tenia que casar con un príncipe elegido por sus padres no lo hacía y el publico infantil le ayudaba a tomar las decisiones de lo que tenía que hacer…. Posteriormente se clausuró el acto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img