IU descarta a Barreda y apunta al alcalde Hermoso como responsable del escándalo Virtus

Daniel MartínezIzquierda Unida considera que su actitud ante el caso Virtus ha sido prudente, a pesar de que esta formación política lleva ya años advirtiendo de algunas de las irregularidades detectadas en la Fundación puertollanera. Mientras que IU exime a Barreda y apunta directamente al alcalde de Puertollano, el PP sigue exigiendo responsabilidades al presidente de Castilla-La Mancha.  

Ayer, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, subrayó que «lo más correcto no es pedir responsabilidades a Barreda, sino al alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, en su condición de presidente de dicha fundación cuando ocurrieron los hechos”.

Para el responsable regional de IU, el alcalde no puede mirar para otro lado, como si no hubiera pasado nada en Virtus. “Él también está obligado a  asumir unas responsabilidades sobre unas irregularidades tan graves que ni siquiera dos auditorías han conseguido esclarecer”.

Por su parte, el PP prosigue con su campaña de petición de explicaciones sobre el asunto Virtus. La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, lamentó nuevamente que “cada vez que hablamos de escándalos, como el relacionado con la Fundación Virtus y tenemos que denunciar el silencio de Barreda, no son buenos días ni para la democracia ni para las Cortes Regionales”.

En este sentido, Guarinos se hizo eco de una inquietud “que tenemos todos los castellano manchegos, la de saber qué se hace con el dinero público, que es de todos”. De ahí que exigió al  Gobierno socialista de Barreda “que explique en sede parlamentaria qué se ha hecho con esta fundación y por qué se generó el agujero económico que presenta”.

La portavoz popular insistió en que la Junta de Castilla-La Mancha, presente en el Patronato de la Fundación Virtus, tenía la obligación de controlar “cómo se gastaba el dinero” de la misma y, en este sentido, añadió que el máximo responsable del Gobierno Regional, José María Barreda “tenía la obligación de ser un buen administrador, y eso tiene que dar una explicación en estas Cortes, como máximo responsable de las tres consejerías presentes en la fundación, y máximo responsable de los fondos públicos”.

Además, recordó cómo Barreda, cuando se inauguró la Fundación Virtus actuó como padrino, por lo que “el presidente socialista de Castilla-La Mancha, como padrino de Virtus por un lado y como patrono de esa fundación, tiene que dar las explicaciones que todos los castellano manchegos nos merecemos”.

De esta forma, Guarinos exigió “que venga y nos explique por qué cada vez que aparece el nombre de José María Barreda en esta región, el fantasma de la corrupción, pesa sobre él”. De ahí que subrayó cómo “hay muchas cosas que explicar con respecto a la Caja de Castilla-La Mancha, o muchos asuntos turbios y oscuros en los que no se está aplicando nada de transparencia, como la Fundación o la reforma de la LOTAU y su relación con el Aeropuerto de Ciudad Real”. Además, Guarinos recordó que “esta fundación está participada por la Junta de Castilla-La Mancha, Caja Castilla La Mancha y el Aeropuerto de Ciudad Real, tres realidades que constituyen un entramado que aparece siempre donde hay problemas económicos”.

En relación con el Aeropuerto de Ciudad Real, Guarinos recordó también cómo “va a resultar ahora que la Asociación de Avales de Castilla-La Mancha tiene 50 millones de euros para todos los empresarios de la región, 136.000, y 100 para unos poquitos, amigos de Barreda. Pero, ¿en qué mundo vivimos? ¿De qué estamos hablando?”, se preguntó la portavoz popular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img