UPTA cree que el Gobierno no acierta con su plan de lucha contra el fraude

Una de las causas de la pérdida de trabajo autónomo en estos dos años ha sido la imposibilidad de hacer frente a los sectores de economía sumergida que compiten directamente con las actividades habituales de los trabajadores autónomos.

Por esta razón, UPTA apoya las intenciones del Gobierno para luchar contra el fraude que la generalización de esa economía paralela significa. Sin embargo, el Plan presentado por el Gobierno resulta demasiado ‘cómodo’ y no acierta en el tiro hacia donde debe dirigir la acción inspectora.

Según Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, “no se trata de perseguir aún más a los sectores regularizados, buscando simplemente un aumento de la recaudación, sino de investigar las actividades que  se desarrollan fuera del marco legal y que están produciendo una competencia desleal imposible de enfrentar por parte de la mayoría de los autónomos y microempresas que cumplen con sus obligaciones legales”.

Desde UPTA se considera también que pueden estar distorsionándose las cifras que se están dando sobre los niveles de economía sumergida medida con relación al PIB. Si bien es cierto que con la crisis son más las personas que desregularizan su actividad, “sin embargo su efecto en  la economía es menor que el que llegó a tener el dinero negro en la etapa de rápido crecimiento y en un ambiente de fácil especulación”, añadió Reyna.

“Se acosa sistemáticamente al eslabón más débil”
Por su parte, desde UPTA Castilla-La Mancha, Carlos Bonilla, el secretario general
“si hay cerca de 8000 mil trabajadores autónomos que declaran sus rendimientos por estimación objetiva (sistema de módulos), es decir que es la propia hacienda quien valora el rendimiento neto de cada actividad, no se entiende cómo se va a perseguir  precisamente a este colectivo”. Además, Bonilla ha subrayado que este es un ejemplo de cómo “se acosa sistemáticamente al eslabón más débil, el que no cuenta con gabinetes jurídicos ni recursos como para mantener largos litigios, cuando ha habido otros sectores que en los últimos años han sido los grandes protagonistas de las operaciones fraudulentas y la economía sumergida en el país”.  

En todo caso, UPTA desea que el Plan contra el fraude tenga los resultados esperados y que sean superiores a los contemplados por el Gobierno si realmente se analizan sectorialmente las causas de estos comportamientos fuera de la legalidad que, “por cierto, vienen ya de lejos”, según el secretario general de UPTA España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img